Piden al Gobierno compostelano que “trabaje activamente” para superar la marcha de Ryanair

Los concelleiros no adscritos se reunieron con el comité de empresa de la aerolínea, que teme un ERE

Piden al Gobierno compostelano que “trabaje activamente” para superar la marcha de Ryanair

Alrededor de 120 trabajadores de Ryanair que operan en tierra podrían perder su empleo en las próximas semanas tras el cierre de la base de Ryanair en Lavacolla. Así lo denuncian los concelleiros no adscritos de Santiago, tras mantener una reunión con el comité de empresa. Mercedes Rosón, Mila Castro y Gonzalo Muíños aseguran compartir la preocupación del personal y reclaman una respuesta política ante esta situación, adelantando su intención de impulsar una declaración institucional.

Muíños denuncia la “incertidumbre” en la que se encuentra el personal, ya que “no tienen comunicación con la empresa y solo saben que a partir del 1 de noviembre se reducirán de 100 a 15 los vuelos semanales del Rosalía de Castro”. Unos 120 trabajadores siguen pendientes de los posibles movimientos de la operadora, que tendrá en Lavacolla un aeropuerto solo de destino, “lo que implicaría el despido de estas personas a través de un ERE, que es lo que temen”, añade el edil. 

Los concelleiros no adscritos reclaman “a las administraciones competentes, Estado y Xunta, que busquen alternativas”, que pasarían “necesariamente” por negociar con la aerolínea irlandesa y mejorar las condiciones “o buscar nuevas operadoras que, de asentarse en Santiago, precisen incrementar personal y puedan ser alternativa también para estos trabajadores”.

Al tiempo, los ediles reclaman al Gobierno local que “trabaje activamente” en este proceso de captación de operadoras y que impulse medidas que hagan del Rosalía de Castro un aeropuerto “más atractivo y competitivo”. Proponen, por ejemplo, el diseño de campañas de promoción en los destinos emisores y, unido a esto, la convocatoria del Comité de Coordinación Aeroportuaria, para avanzar en una estrategia conjunta de los tres aeropuertos gallegos.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?