La Vía Verde do Salnés sumará un nuevo tramo de 271 metros en el concello de Vilagarcía

La obra posibilitará dotar al recorrido de una quinta entrada, de accesibilidad universal

La Vía Verde do Salnés sumará un nuevo tramo de 271 metros en el concello de Vilagarcía

La Vía Verde do Salnés, que une Vilagarcía de Arousa con Caldas y Portas, sumará un quinto acceso y crecerá en 271 metros. Así lo ha anunciado el Concello de Vilagarcía, tras la aprobación del proyecto por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Se recuperará un tramo de la antigua vía del ferrocarril para ampliar la senda, añadiendo un paso de accesibilidad universal. 

La obra sale a licitación con un presupuesto de 230.000 euros –financiados con cargo a los fondos Next Generation– y las empresas interesadas en acometer las obras pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de noviembre. El plazo de ejecución es de tres meses. 

“Esta era una obra muy demandada por los vecinos”, reconoce el alcalde, Alberto Varela, pues en ese punto existía una pendiente del 10% que hacía dificultoso el acceso. La Vía Verde cuenta con una gran afluencia desde su apertura, en agosto del 2020, “tanto por parte de caminantes como de ciclistas y gente que va a entrenar”, explica el edil de Turismo, Álvaro Carou. Sin olvidar que está siendo empleada por los peregrinos que hacen el Camino Portugués para acercarse al puerto de Vilagarcía, desde donde realizan la ruta jacobea por el Ulla. 

El alcalde expresó su convencimiento de que en un futuro próximo el recorrido no finalice en Portas sino que continúe hasta Pontevedra y Vigo. “No es una carta a los Reyes Magos porque sé que todos queremos profundizar en la movilidad sostenible”, señaló el primer edil. Al respecto, Carou recordó que “ya en 2021 mantuvimos una reunión con todos los alcaldes implicados para estudiar la propuesta”.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?