Empresas productoras y restaurantes ponen en valor el potencial gastronómico del Geodestino Terras de Santiago

El espacio ‘O Fío Verde’ trabaja por primera vez la relación directa entre 20 productores locales y otras tantas empresas de restauración

Empresas productoras y restaurantes ponen en valor el potencial gastronómico del Geodestino Terras de Santiago

“Promover una relación directa entre productores locales y empresas de restauración en el área de influencia del Geodestino Terras de Santiago”. Bajo este objetivo, esta semana se celebró el encuentro ‘O Fío Verde’, una acción incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino das Terras de Santiago, gestionado por el GDR Terras de Compostela. La jornada contó con la participación de una veintena de productores locales de municipios que integran este geodestino (Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, Negreira, Padrón, Rois, Santa Comba, Teo, Val do Dubra y Vedra) así como otras tantas empresas de restauración de Compostela y su área de influencia. “Terras de Santiago es una localización que tiene al 70% del mercado gallego a menos de una hora, lo que supone unos 2 millones de potenciales clientes”, indican desde el Geodestino.

Así, ‘O Fío Verde’ consiguió reunir en A Quinta da Auga a un total de 17 establecimientos:  Onde Keiras, A Quinta da Auga, Casa Abelleira, Bodeguilla de San Lázaro, Casa Barqueiro, A Ribeira do Tambre, Restaurante Villa Verde, Pazo de Cores, A Nave de Vidán, Lume, Casa Beatnik, O Fogar do Selmo, O Secreto de Padrón, Bar Barreiro, Restaurante Barrigola, Talladas Gastrobar y O Alpendre. Por su parte, los productores presentes fueron: Helados Xearte Brigitte, A Veiga do Espiño, A Horta do Rodiño, Grupo TGT, Cabrizanca, Orixes Galegas, Daquí darredor, Horta A Castiñeira, Nonéomesmo Compostela, A Dos Capelo, Entrelampo, Pasta Fresca La Ideal, Finca Capeáns, Gandería Mestre, Black Wolf, Hortasán ECO, Pementos Carmucha, Teo Berries y Pollos Rivadulla. 

Los hosteleros hicieron sus aportaciones. Así, Lois Lopes, de A Nave de Vidán e integrante de la asociación Hostalaria.gal, animó a los productores de cabrito a vender también cabra, para así recuperar un plato tradicional en Santiago. Una preparación que ofrecen en su establecimiento, pero cuya materia prima es tremendamente escasa. Otro ejemplo de las relaciones generadas en el encuentro fue la aportación de Pura Seoane, de Hortasán ECO, quien hizo una propuesta a los restaurantes presentes: que éstos le transmitan directamente qué prefieren que produzca; una forma de poder producir de forma directa y a la carta aquello que el restaurador demande.

La jornada finalizó con una degustación en la que todos los presentes pudieron comprobar y valorar la calidad y las posibilidades que ofrecen los distintos productos ecológicos y de kilómetro cero que se ofertan en el Geodestino Terras de Santiago. 

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