La Deputación da Coruña celebró la II Gala de Turismo, donde homenajeó la excelencia del sector

El organismo provincial premió a las empresas Volta Montana, Chichalovers, Espazo Nature y Artesa da Moza Crecha y al profesor Carlos Rodríguez

La Deputación da Coruña celebró la II Gala de Turismo, donde homenajeó la excelencia del sector

La Deputación da Coruña reunió en el Puerto de Oza – Marina Varadero al sector turístico de la provincia en la segunda edición de la Gala de Turismo, un encuentro que sirvió como espacio de reconocimiento, reflexión e impulso para un sector estratégico que sigue creciendo hacia a un modelo más sostenible, competitivo y conectado con la identidad del territorio. Así quedó de manifiesto con la entrega de los premios de la noche, que reconocieron cuatro iniciativas empresariales muy pegadas al territorio. Por un lado, el premio a la Mejor iniciativa de innovación, calidad y sostenibilidad turística fue para Volta Montana, reconocida por su apuesta por experiencias responsables, innovadoras y de alta calidad. En la categoría de Mejor iniciativa de puesta en valor de la autenticidad del territorio, el reconocimiento recayó en Chichalovers, empresa que promueve la identidad y singularidad de la provincia no solo en su propuesta gastronómica sino también a través de acciones culturales.

El galardón al Mejor proyecto de turismo emergente correspondió a Espazo Nature (Razo, Carballo), un proyecto que, a pesar de ser de reciente creación, ya se ha consolidado como un referente gracias a su apuesta por un turismo basado en la naturaleza, el bienestar y la sostenibilidad. Por último, el premio al Mejor proyecto de turismo enogastronómico fue para A Artesa da Moza Crecha (Betanzos), reconociendo su compromiso con la cocina local, el producto de proximidad y la puesta en valor de la cultura gastronómica de la comarca del Mandeo. 

“Estas distinciones reconocen iniciativas que demuestran que innovación, calidad y sostenibilidad son compatibles con la puesta en valor de la realidad de nuestra tierra”, apuntó al respecto el vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira. 

A modo de homenaje, el Premio a la trayectoria – Toda una vida dedicada al turismo distinguió a Carlos Rodríguez, profesor y secretario del CENP-Escola de Turismo da Coruña, que en un académico y reivindicativo discurso incidió en las bondades del turismo sin clichés o mensajes vacuos, poniendo el foco en los anfitriones, pero también en los visitantes, muy apegados hoy en día a replicar experiencias y en comunicar todo lo que hacen. “Viajar es descubrir, no constatar”, sentenció. 

Por su parte, el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, destacó el papel del sector como motor de desarrollo económico y social en la provincia, especialmente en los concellos rurales, incidiendo en el notable incremento presupuestario experimentado por el área en la última década. “El turismo no es un capricho ni un fenómeno pasajero: es una estrategia de futuro, capaz de generar empleo, fijar población y dinamizar nuestros territorios”, apuntó.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?