Balnearios de Galicia cumple 40 años

Los 18 balnearios integrados en la Asociación generan 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos

Balnearios de Galicia cumple 40 años

La Asociación de Balnearios de Galicia conmemora su 40 aniversario y con tal motivo, el próximo sábado, 22 de diciembre, celebrará un acto formal en la facultad de Medicina de la Universidade de Santiago, con la colaboración de Turismo de Galicia. Es una fecha para recordar los inicios del colectivo, allá por 1985, cuando un grupo de diez empresarios se reúne en A Toxa para crear una Asociación que aglutinase al sector, siendo la segunda autonómica que se creaba en España tras la catalana. Recuerda el gerente, Benigno Amor, que “entonces, la mayoría de los balnearios abrían solo tres o cuatro meses al año, permanecían cerrados en invierno, lo que suponía grandes costes de puesta a punto en su reapertura, así como el aprendizaje constante del personal”. 

Amor apunta que la situación empezó a cambiar en la década de los 90, ya que, como resultado del esfuerzo de los inversores privados, de las ayudas de la Xunta de Galicia y de la asunción por parte de la Comunidad Autónoma de Galicia de competencias propias en materia de aguas minerales y termales, los balnearios se lanzaron a la reforma y ampliación de sus instalaciones, tanto hosteleras como termales, al tiempo que se construyeron nuevos establecimientos. “La profesionalidad de sus servicios médicos, junto a nuevas técnicas y modernos tratamientos para aprovechar los beneficios de las aguas, convirtieron los balnearios gallegos en complejos de salud referentes”, destaca.  

El gerente pone de relieve que en la actualidad “podemos presumir de que la oferta termal gallega, líder en España, constituye un patrimonio de Galicia de gran potencial para mejorar la salud de la población y atraer turismo sanitario de otras comunidades y también internacional”. En esta línea, destaca la colaboración de la Asociación con el Programa Benestar en Balnearios de la Xunta de Galicia; junto a la puesta en marcha de iniciativas como “Un descanso nos Camiños”, destinada a promocionar los balnearios gallegos a través del Camino de Santiago.

18 balnearios de las cuatro provincias.-  En la actualidad, la Asociación de Balnearios de Galicia está integrada por un total de 18 balnearios, que representan el 86% del sector en nuestra Comunidad y generan en su conjunto 1.200 empleos directos y 5.000 indirectos. Son: el Balneario de Carballo, Balneario de Compostela, Augas Santas, Guitiriz, Lugo-Termas Romanas, Arnoia, Laias, Lobios, O Carballiño, Caldas de Partovia, Acuña, Dávila, Termas de Cuntis, Baños da Brea, Caldelas de Tui, Isla de La Toja, Gran Hotel La Toja y Balneario de Mondariz.

Galicia es la comunidad autónoma líder en oferta termal, aglutinando el 18% de los balnearios nacionales, seguida de Cataluña, Aragón y Andalucía. Además, en los últimos años se incrementó considerablemente el número de plazas hoteleras de estos establecimientos, duplicándose con respecto al año 2000. Los 18 balnearios que forman parte de la Asociación ofrecen cerca de 3.000 plazas hoteleras, más del 70% de las cuales son de 4 o 5 estrellas.

Al tiempo, los balnearios se erigen como dinamizadores socioeconómicos del rural gallego pues, generalmente, es en este ámbito en el que están radicados. Benigno Amor habla de un modelo de empresa “responsable con el desarrollo sostenible: emplean el recurso sin comprometer su futuro, crean empleo y riqueza, ayudan a fijar población y mejoran la calidad de vida de las personas”. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?