Pazo de Rubianes y Alan de Val, los mejores vinos gallegos

Por vez primera, el panel de las Catas dos Viños de Galicia estuvo integrado por 85 profesionales y enólogos

Pazo de Rubianes y Alan de Val, los mejores vinos gallegos

El Hotel San Francisco fue el escenario de la entrega de premios de la XXXVI Cata dos Viños, XXVI Cata das Augardentes y XIII Cata dos Licores Tradicionais, un acontecimiento que, como todos los años, congregó al universo vitivinícola gallego. Y en esta edición, los grandes triunfadores fueron el blanco Pazo de Rubianes, de la D.O. Rías Baixas, y el tinto Alan de Val, perteneciente a la D.O. Valdeorras, considerados como los Mejores Vinos del año. Pero el encuentro, que contó con la presencia del titular de la Xunta, Alfonso Rueda, tuvo otros muchos premiados en las distintas denominaciones de origen. Por la D.O. Ribeiro, los Acios de Oro, Plata y Bronce fueron para Catro Ferrados, Eduardo Bravo y Casal de Armán, respectivamente; por la D.O. Valdeorras, A Coroa, Joaquín Rebolledo y Viñaredo; y por la D.O. Rías Baixas, Esencia Divina, Valmiñor y Arantei-La Val.

Completaron el podio de vinos premiados el Viña Vella y Casa Moreiras con el Oro blanco y tinto, respectivamente, por la D.O. Ribeira Sacra; en tanto que por la D.O. Monterrei fueron Terras de Cigarrón y Rectoral del Monaguillo los vinos blanco y tinto distinguidos con el Oro.

Asimismo, también fueron galardonados con los Acios de Oro los siguientes vinos: en Espumosos, Terra de Asorei Brut Nature; en Vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), Terras Mancas (Val do Miño); en Elaboraciones con madera blancos, Eido da Fonte (D.O. Rías Baixas) y en tintos, Vía Arxéntea (D.O. Monterrei); en Variedades Senlleiras, el Acio de Oro fue para Más de Cunqueiro (D.O. Ribeiro); y en Viños de Colleiteiro e pequenas adegas, los distinguidos con el Oro fueron Lagar da Cachada (D.O. Rías Baixas) en blancos, y Cotarelo (D.O. Ribeiro) en tintos. Por último, la Cata de Vinos galardonó a Davide 2022 (D.O. Rías Baixas) y a Mónica Albor 2022 (D.O. Ribeiro) con los Acios de oro en la categoría de Viños de Colleitas anteriores.

A su vez en cuanto a las Catas de Augardentes y Licores Tradicionais, los premiados fueron Vedra do Ulla con el Pote de Oro en al apartado de Augardentes; Mau Ceo en el capítulo de Augardente de Herbas; y Abadía da Cova Ouva con el Pote de Oro en la categoría de Augardentes Envellecidas. Finalmente, el Pote de Oro como mejor Licor de Hierbas de Galicia fue para Tantum y el de Licor Café, para Meu Ceo.

La cita renovó este año su formato a través de sendas interpretaciones artísticas (regueifa y free style) que pusieron en valor la tradición y la modernidad como una representación del buen hacer histórico de los vinos de Galicia y, a la vez, la permanente apuesta por ese perfil innovador de los vinos que buscan, incansablemente, los más jóvenes viticultores gallegos.

¿Quieres recibir nuestra revista por 36€ al año?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.