Balnearios de Galicia celebra su 40 aniversario mirando al futuro

Uno de sus principales retos es lograr la inclusión de la balneoterapia en la cartera de servicios del sistema público de salud

Balnearios de Galicia celebra su 40 aniversario mirando al futuro

La Asociación de Balnearios de Galicia, en colaboración con Turismo de Galicia, celebró este sábado el acto conmemorativo de su 40 aniversario en la facultad de Medicina de la USC, donde se habló de pasado y presente, pero también de futuro. Así, ante la mirada de representantes de los balnearios gallegos y de diversas autoridades, el secretario general de Termas de Portugal, João Pinto, impartió una conferencia sobre el futuro del termalismo. Además, se celebró una mesa redonda con profesionales de los ámbitos de la salud, la minería y las políticas sociales vinculados al sector. 

Uno de los principales esfuerzos de la Asociación se enfoca a lograr la inclusión de la balneoterapia en la cartera de servicios del sistema público de salud. “De alcanzarse este objetivo, sería de gran valor para el conjunto de la sociedad: la Administración podría reducir el gasto sanitario y farmacológico, los pacientes afectados de determinados problemas crónicos o en fase de rehabilitación lograrían mejorar su calidad de vida, los establecimientos termales se situarían al mismo nivel que los europeos, y en las comarcas en las que se encuentran se produciría un importante efecto dinamizador. De hecho, la OMS reconoce el uso de las aguas mineromedicinales como terapia médica desde 1986”, apuntó la presidenta de la Asociación, Marisol Espiño. 

Durante el encuentro se puso de relieve que uno de los principales desafíos del sector es el envejecimiento de la población, que abre espacio para que el termalismo refuerce su papel en la prevención y el envejecimiento saludable, reduciendo presión sobre los sistemas públicos de salud. Al tiempo, los expertos inciden en los beneficios de la balneoterapia para mejorar problemas de la sociedad actual como el estrés o la ansiedad. 

En otro orden de cosas, la Asociación mostró su interés en cooperar con el norte de Portugal, donde también hay un importante número de balnearios, con el fin de impulsar la eurorregión como uno de los destinos termales europeos de referencia. En relación a este aspecto, el secretario general de Termas de Portugal, João Pinto, destacó que “Galicia y el norte de Portugal tienen la oportunidad de crear un ecosistema transfronterizo de innovación en salud y bienestar que combine recursos naturales y conocimiento científico. Podemos colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos sobre los beneficios terapéuticos de las aguas termales. También existe un gran potencial en formación y capacitación de talento, con programas comunes para profesionales”.

Durante el acto se hizo entrega de la Medalla de la Asociación al doctor Juan Gestal, director de la Cátedra de Hidrología Médica USC-Balnearios de Galicia. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?