Tres candidaturas gallegas optan a los Premios Nacionales de Artesanía 2025

Son el tornero Aitor Martínez (Tomiño); Sandra Vilas, del taller Boina Gallega (Compostela) y la propia Fundación Artesanía de Galicia

Tres candidaturas gallegas optan a los Premios Nacionales de Artesanía 2025

Tres candidaturas gallegas optan como finalistas a los XVIII Premios Nacionales de Artesanía convocados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. El tornero Aitor Martínez (Tomiño) opta al premio ‘Producto’, la artesana Sandra Vilas, del taller Boina Gallega (Santiago de Compostela), es finalista en la categoría ‘Emprendimiento’, y la Fundación Artesanía de Galicia competirá por el ‘Premio Promociona Entidades Públicas’ con su proyecto ‘Artesanía no Prato’, con el que promueve la incorporación de la Artesanía de Galicia a la gastronomía.

El tornero Aitor Martínez, del taller Aitor. (Tomiño), competirá por el ‘Premio Producto’ por su colección ‘Mundos’, que se basa en la utilización de materia prima sostenible y con la trazabilidad documentada. En 2024, Aitor resultó ganador del Premio Joven Promesa del Círculo Fortuny, finalista del Premio Artesanía de Galicia 2024 y del Premio Producto. 

Por otra parte, la artesana Sandra Vilas, del taller Boina Galega (Santiago de Compostela) y especializada en el trabajo con el fieltro opta al ‘Premio Emprendimiento’. La trayectoria de Sandra Vilas empieza con la elaboración de complementos de moda en fieltro -entre los que destaca la reinterpretación de la boina tradicional gallega desde una óptica contemporánea-  y en la actualidad es ya una artesana especialista en el trabajo del material en sí mismo, con el que consigue elaborar verdaderas esculturas textiles. El punto de inflexión llega cuando comienza a trabajar con una marca de lujo, que implicó un crecimiento exponencial del equipo y la optimización de los procesos sin sacrificar la singularidad y el acabado artesanal de cada pieza. La raíz de esta colaboración, en el 2023, nace formalmente la empresa con la que opta al premio, consolidando un modelo de emprendimiento que une identidad local, excelencia técnica y visión de futuro.

Finalmente, la Fundación Artesanía de Galicia vuelve a ser finalista en la categoría ‘Promociona para Entidades Públicas’ por su proyecto pionero ‘Artesanía no Prato’, que une la artesanía y la gastronomía. La Fundación Artesanía de Galicia ya resultó ganadora de este galardón en los años 2012 por conjugar el apoyo a los oficios tradicionales con una apuesta por la innovación y adaptación a los nuevos mercados; en el 2016 por el proyecto ‘Enredadas’ y en el 2023, por el evento ‘Corazón de Artesanía. Encuentro de la Artesanía Tradicional y Popular de Galicia’, que se celebra en Agolada.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?