El sector agroalimentario avanza para ser menos contaminante

La Xunta y el Clusaga impulsan un programa para lograr ciclos de carbono alimentarios sostenibles

El sector agroalimentario avanza para ser menos contaminante

La Xunta y el Clusaga impulsan el programa PROALIS-CARBON para reducir las emisiones del sector y avanzar en la transición climática. Gracias a esta colaboración, se organizarán una serie de acciones formativas mediante las que las empresas alimentarias podrán adquirir conocimientos y herramientas para ser menos contaminantes. Según indicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, el objetivo último es lograr ciclos de carbono alimentarios sostenibles a través de un enfoque integral. En ese sentido, se busca garantizar el reconocimiento de la responsabilidad ambiental de las empresas, el respeto por los espacios naturales de Galicia y la consolidación de una cadena de valor socialmente equitativa y económicamente viable.

En concreto, el programa PROALIS-CARBON, que cuenta con una financiación de 45.000 euros, incluye diferentes actividades como la elaboración de una diagnosis de las empresas a través del envío de un cuestionario para recoger información sobre sus prácticas de sostenibilidad y hacer un posterior análisis de cara a preparar un informe de recomendaciones. También se celebrarán talleres teórico-prácticos sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza, la huella de carbono e hídrica, y la responsabilidad ambiental. Además, este programa incluye reuniones con el personal de cada empresa para ofrecer tutorías sobre recogida y análisis de información.

Finalmente, se hará una evaluación individualizada de la situación de cada empresa para acreditar los avances conseguidos durante el desarrollo del programa e identificar acciones futuras para mejorar en su transición climática.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?