Los Irmandiños llegan a O Bolo

El municipio celebrará la III Feira Irmandiña con productos tradicionales, teatro y concurso de atuendos medievales

Los Irmandiños llegan a O Bolo

El mes de agosto es el mes “festeiro” por excelencia en el Ayuntamiento de O Bolo y este año la tercera edición de la Feira Irmandiña. que se llevará a cabo el 14 de agosto, cuenta con importantes novedades, entre ellas, un concurso de atuendo de época medieval y representaciones teatrales. Además, la actividad se alargará al fin de semana con la primera Fiesta del Neno Irmandiño.

El grupo de gobierno -presidido por Miguel Ángel García Fariñas- tiene el objetivo de impulsar el conocimiento de la historia y cultura de este ayuntamiento y de sus productos tradicionales; de ahí la intención de atraer más visitantes a esta localidad y generar movimiento social dinamizando la economía local. Esta celebración es un homenaje a lo sucedido en el castillo en el siglo XV con el asalto a la fortificación por parte de los Irmandiños, que provocó la destrucción de parte de la edificación y su posterior reconstrucción. Esta parte de la historia de este castillo es poco conocida y desde el ayuntamiento quieren promocionarla y ponerla en valor.

En esta tercera edición cobrará protagonismo la feria de productos tradicionales de la villa y comarca, como el vino, el aceite, la miel y los embutidos. Los más de 23 puestos ofrecerán sus productos durante todo el día en la plaza y calles adyacentes al castillo. Dentro del recinto amurallado se instalará un puesto de comida con cerdo asado al espeto. Para degustarlo conviene reservar entrada de forma anticipada (12 €/persona) en el restaurante Volobriga. Además también se podrá comprar este producto el propio día de la fiesta.

La actividad comenzará a las 11 horas con la feria de productos y a las 12 horas será la lectura del pregón, este año a cargo de la vecina Blanca Cotado Galán, que hará una semblanza de sus antepasados y su historia. Con este modelo de pregón el ayuntamiento rinde homenaje a los ciudadanos relevantes del municipio. Asimismo, y con el fin de promover el conocimiento de la historia del castillo se realizarán visitas guiadas gratuitas al mismo en diferentes horarios durante la mañan. En esas visitas se relatará la historia de los Irmandiños y su actuación en este castillo. Así como los dueños de la fortificación, única en toda la comarca de Valdeorras. Entre las novedades de esta edición habrán representaciones teatrales en el exterior del castillo a cargo de la compañía catalana Furafollas Agrupación Teatral. 

Otra novedad es el concurso de atuendos medievales, cuyo ganador recibirá como premio una cesta de productos tradicionales. El plazo para inscribirse es del 1 al 13 de agosto en las oficinas del ayuntamiento y los participantes podrán anotarse de manera individual o en grupo de entre 4 y 10 personas. Los más pequeños también pueden participar de manera individual o en grupo. 

Con esta celebración los responsables del municipio pretenden animar no sólo a la población local sino a la gran cantidad de turistas que recalan en la comarca durante el verano a participar de esta convocatoria como una forma más de potenciar la cultura, la historia y la riqueza de las gentes y los productos de este territorio.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?