Valverán 20 manzanas, mejor sidra de hielo en el Salón Internacional de Sidras de Gala

La sidra de hielo asturiana recibió el reconocimiento ‘premium’, la máxima distinción en su categoría

Valverán 20 manzanas, mejor sidra de hielo en el Salón Internacional de Sidras de Gala

El Salón Internacional de les Sidres de Gala SISGA’25 ha otorgado este fin de semana a Valverán 20 Manzanas el premio a la mejor sidra de hielo con el reconocimiento premium, la máxima distinción en su categoría. Un jurado profesional y un comité de cata especializado valoraron un total de 236 sidras, presentadas por 63 elaboradores de 18 países, y otorgaron el reconocimiento a Valverán 20 Manzanas, que destaca por su “aroma a cítricos, a cáscara de naranja, manzana y membrillo”; mientras que en boca muestra un “equilibrio perfecto” entre acidez y dulzor, con un final ácido que le otorga gran frescura.

Valverán 20 Manzanas es la sidra de hielo española más premiada pues ha sido galardonada en concursos nacionales e internacionales de gran prestigio como los World Cider Awards, Global Cider Masters, Cider World, International Wine & Spirit Competion, Gilbert & Gaillard, CINVE, Festival de la sidra de NAVA o la Great Lakes International Cider & Perry Competition.

Llagares Valverán comenzó su actividad en el año 1998, pero fue en 2007 cuando nació esta sidra de hielo, siendo pioneros la familia Masaveu en la elaboración de sidras de hielo en España. El nombre de Valverán 20 manzanas deriva de la cantidad necesaria para elaborar cada botella de 37,5 cl., ya que contiene el mosto concentrado de un mínimo de 20 manzanas, procedentes de la que es la pomarada más extensa de España en cuanto a variedades autóctonas asturianas. 

Para elaborar Valverán se utilizan, principalmente, las variedades Raxao, Durona de Tresali, Verdialona, De la Riega, Xuanina y Fuentes, cuyo mosto, tras su decantación y clarificado, se congela a -20ºC. Tras un proceso de separación del hielo y el mosto, la esencia obtenida fermenta durante 10 meses a una temperatura de 10ºC y, después, permanece durante ocho meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías. Así, desde la cosecha a la comercialización transcurren dos años. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?