Un Godello de la DO Valdeorras recibe el Premio Maridaje Alimentos de España en el ‘Hotel Wine Fest’ de Barcelona

El galardón ha reconocido al equipo del Hotel Almanac por su propuesta gastronómica maridada con un blanco valdeorrés

Un Godello de la DO Valdeorras recibe el Premio Maridaje Alimentos de España en el ‘Hotel Wine Fest’ de Barcelona

Un vino Godello de la DO Valdeorras ha resultado premiado en la tercera edición del certamen enogastronómico ‘Hotel Wine Fest’ de Barcelona, en el que han participado un total de 10 denominaciones de origen de toda España y 6 hoteles icónicos de la ciudad condal, y donde la valdeorresa ha sido la D.O. invitada. El Premio Maridaje Alimentos de España ha sido concedido al Hotel Almanac Barcelona, concretamente al equipo de su restaurante, Virens, por la mejor armonía entre la propuesta gastronómica —puerros al vapor con crema de pimientos verdes fritos y aliño de jengibre— y el vino escogido: Quinta da Peza Godello 2024, de la Adega Quinta da Peza de A Rúa. La razón: “su impecable equilibrio de contrastes; la untuosidad y mineralidad pizarrosa y notas herbáceas del Godello de la D.O. Valdeorras, que elevan el dulzor natural del puerro, mientras que su acidez integra perfectamente la intensidad vegetal del pimiento italiano”, según destacó el jurado.

Para el presidente de la DO Valdeorras, Marcos Prada Ginzo, la consecución del premio fue “una grata sorpresa” que complementó el trabajo realizado en la Barcelona Wine Week, “una experiencia muy enriquecedora” en la que “mereció mucho la pena participar”, señaló. Y es que el stand de la DO valdeorresa recibió más de cien visitas durante los tres días de celebración de la feria, tanto de personas de origen nacional como “de otros muchos países del mundo”, como Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Costa Rica, México, Japón, Malasia o Nueva Zelanda. “Pudimos comprobar que la nuestra es una marca consolidada, somos una denominación de origen apreciada conocida por su calidad”, expresó el presidente de la D.O. Valdeorras. De la misma opinión es Jorge Mazaira, director técnico del Consejo Regulador, quien explicó que “si conocen la marca, se acercan a probar cosas nuevas” porque “hemos comprobado que mucha gente se ha tomado su tiempo para venir y conocernos mejor”.

Ribeiro.- Por su parte, los vinos de O Ribeiro también despertaron el interés de los visitantes a la feria, que pudieron adentrarse en la D.O. a través de un completo túnel de cata con 31 marcas de vino (28 blancos y 3 tintos) y los stands presenciales de ocho bodegas bajo el paraguas de la Denominación, así como una docena más, repartidas por todo el espacio ferial. “Hemos repetido nuestra participación en esta feria porque creemos en su apuesta por ser el referente vitivinícola tanto a nivel internacional como nacional y queremos afianzarnos en estos mercados como un vino de altísima calidad”, señala la presidenta del Consejo Regulador, Concha Iglesias Pousa. Los visitantes pudieron catar más de 150 vinos de diferentes cosechas (2025, 2024, 2023 y 2022) entre el túnel y las múltiples bodegas representadas con stand propio, “pudiendo percibir la complejidad y elegancia de los vinos elaborados con uvas autóctonas”. “Muchos de ellos –añade Iglesias– apreciaron el alto potencial de envejecimiento en botella de muchas de las marcas presentadas”. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?