Sinxelo: bocados con alma

Los platos clásicos y los de cuchara protagonizan esta temporada

Sinxelo: bocados con alma

La llegada del otoño transforma las calles, la naturaleza y también las cocinas de un sinfín de restaurantes gallegos, que se dejan conquistar por los sabores propios de esta época del año. Tal es el caso de Sinxelo, en Ferrol, un proyecto gastronómico que se ha ido consolidando con los años con una propuesta culinaria única que no deja indiferente a nadie. 

Capitaneado por Adrián Pérez (chef) y Laura Castiñeira (jefa de sala), el espíritu de Sinxelo reside en apostar por el producto fresco, de temporada y de elaboración diaria; dando como resultado elaboraciones a las que le aplican influencias de todo el mundo. Asimismo, buena parte de su materia prima la firman proveedores locales. “No nos cerramos a productos de fuera pero intentamos que la base de la carta tenga raíces gallegas”, apunta Pérez.

Aunque su recetario cambia con asiduidad, hay platos que no pueden faltar, como las croquetas de jamón ibérico; el brioche con mogote de cerdo ibérico, salsa de pimientos y menta, y su inconfundible arroz de langostinos con salsa americana y mayonesa de lima. Esta oferta culinaria se complementa en esta temporada con los aromas otoñales. “Ahora vamos hacia la calidez, al confort de los guisos. Le damos protagonismo a la cuchara, aunque el mar sigue muy presente. Aprovechamos más la huerta y la carne también. Hacemos un guiso de fabas de Coristanco con mejillón en escabeche y tendones de vaca o garbanzos al pil pil guisados con abadejo”, explica el cocinero. 


Pero el cambio de estación no solo se refleja en lo salado, también repercute, inevitablemente, en lo dulce. Como apunta Pérez, “en verano utilizamos mucha fruta para los postres, que son muy frescos, con un punto cítrico y floral. En otoño/invierno nos encaminamos hacia sabores más reconfortantes; apostamos por creaciones con canela, manzana asada o tarta de queso”. 

Para maridar sus platos, en Sinxelo proponen una bodega de la tierra, compuesta por unas 50 referencias. “Vamos cada vez más a Galicia, a uvas autóctonas, más nuestras”, explica Adrián, concluyendo que “sí que es verdad que tenemos vinos de otras naciones pero nos estamos centrando en vinos gallegos, tanto pertenecientes a demonizaciones de origen como no; trabajamos con proyectos más desconocidos”. 


SINXELO

Rúa Españoleto, 50

Ferrol (A Coruña)

Tel.: 648 198 667

@sinxeloferrol






¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?