Seis festivales, una marca: Rías Baixas Fest convierte la provincia en destino de referencia

Como novedad, este año se adhiere al sello el Underfest Xacobeo de Vigo

Seis festivales, una marca: Rías Baixas Fest convierte la provincia en destino de referencia

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, presentó este lunes los festivales patrocinados por el organismo provincial a través de la marca Rías Baixas Fest como “la banda sonora del verano” en la provincia. Seis citas que funcionan como atractivos turístico de primer nivel y que, tal y como anunció el presidente, este año reciben un mayor apoyo por parte de la Deputación, que eleva el importe del patrocinio en 50.000€, hasta los 340.000€, y añade el Underfest Xacobeo de Vigo a una cartera musical que ya contaba con Portamérica (Portas), SonRías (Bueu), Sin Sal (Redondela), Atlantic Fest (Vilagarcía) y Revenidas (Vilagarcía de Arousa). “Los Rías Baixas Fest nos convierten en una referencia, en un destino vinculado a la cultura, naturaleza, gastronomía y territorio”, destacó el presidente en los jardines del Palacete dos Mendoza, donde tuvo lugar la presentación de estos festivales, en la que también estuvo la diputada de Turismo, Nava Castro, y los promotores de cada evento musical. 

Así, durante el acto se dieron a conocer los detalles de una nueva edición de los Rías Baixas Fest, que arrancarán del 3 al 5 de julio con el Portamérica en la Azucreira de Portas. En el mismo mes, del 18 al 20 de julio, se celebrará en la playa de la Concha de Vilagarcía de Arousa el Atlantic Fest y del 25 al 27 de julio, en la isla de San Simón, el SinSal. Del 31 de julio al 3 de agosto llega a Bueu el SonRías, mientras que el 11 al 14 de septiembre se desarrolla en Vilaxoán el Revenidas. Se cierra el año con la celebración de la nueva incorporación a la marca, el Underfest de Vigo será los días 14 y 15 de noviembre en distintos lugares de la ciudad olívica. En este sentido, Castro explicó que “el turismo de festivales creció en la península ibérica un 500% en la última década y los datos de facturación convirtieron a España en el primer destino de turismo de festivales de todo el mundo, con cerca de 600 millones de euros. Así que tenemos una inmensa oportunidad para consolidarnos como uno de los destinos favoritos del público”. 

Por su parte, los promotores aprovecharon la ocasión para agradecer el apoyo del organismo provincial y, al mismo tiempo, poner en valor el entorno de las Rías Baixas para desarrollar este tipo de eventos. Al respecto, Susana Laya, responsable de New Life, empresa organizadora del Atlantic Fest, destacó que “Rías Baixas Fest es una etiqueta de calidad, una herramienta para promocionar el territorio que nos define. Tenemos proyectos para todos los gustos”. Asimismo, Xoan Quintáns, director del Revenidas, de la promotora Sisons, apuntó que con este sello” nos juntamos para ser más fuertes. No solo es importante la música, también la experiencia y la gastronomía”. 

Por último, López remarcó que “en la Diputación tenemos una máxima: la descentralización. Y los festivales son un claro ejemplo de que la cultura hay que llevarla a todas las Rías Baixas, que están formadas por 61 ayuntamientos. Esta es una forma de ayudar en el reto demográfico”, reconociendo que estos festivales como un escaparate internacional que refuerza la estrategia del gobierno provincial de organizar eventos culturales en todos los municipios de la provincia a través de programas como +Música o Culturea. “Invitamos a todo el mundo a que nos visite este verano y también fuera de la época estival, porque ya sabemos lo que suele pasar: quien viene a esta provincia, repite», concluyó el presidente. 

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