El sector pesquero español muestra su preocupación ante el nuevo Reglamento de Control

Los profesionales exigen “reglas iguales para todos” para no perder competitividad frente a terceros países

El sector pesquero español muestra su preocupación ante el nuevo Reglamento de Control

Más de un centenar de representantes del sector pesquero, responsables públicos, expertos y técnicos se dieron cita en la jornada organizada por Opromar en Madrid para debatir sobre los principales retos que plantea la nueva normativa comunitaria en materia de control, trazabilidad y comercialización pesquera. Como presume el director gerente de la organización, Juan Carlos Martín Fragueiro, la nueva normativa “marcará un antes y un después” en la forma de trabajar del sector pues es “un cambio estructural” que afecta a todos los eslabones de la cadena de valor “y nuestro reto –incide– pasa por anticiparnos, adaptarnos y trabajar junto a la administración para que la aplicación del reglamento sea realista, eficaz y no comprometa la competitividad de nuestras empresas”.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, quiso enviar un mensaje de tranquilidad, recordando que la Comisión Europea trabaja en la simplificación del reglamento y en la revisión de algunos de sus aspectos más polémicos, como el margen de tolerancia, el preaviso de llegada a puerto o la obligación de desembarque. Artime recalcó que, pese a la complejidad de la norma, su aplicación práctica permitirá adaptarla progresivamente a las necesidades reales del sector.

Sin embargo, el sector se manifiesta preocupado por la complejidad del nuevo marco regulatorio y por su impacto en la operativa diaria. Especial inquietud generaron las nuevas obligaciones digitales, el sistema CATCH, la trazabilidad obligatoria desde 2026 y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas como el seguimiento electrónico remoto (REM) o el sistema VALID. Las organizaciones coincidieron en reclamar claridad normativa, acompañamiento técnico y, sobre todo, igualdad de condiciones para todas las flotas, advirtiendo de que un marco desigual supondría una pérdida de competitividad frente a terceros países.

En este sentido, Martín Fragueiro concluyó que el éxito del proceso dependerá de “la capacidad de anticiparnos siempre que sea posible y de colaborar con todas las administraciones competentes” para asegurar que la implementación del reglamento sea eficaz y beneficiosa para toda la cadena pesquera.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?