Ricard Camarena, Les Moles, Ansils y Tramo, Premios Sol Sostenible 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce a estos cuatro restaurantes por su compromiso con la sostenibilidad gastronómica

Ricard Camarena, Les Moles, Ansils y Tramo, Premios Sol Sostenible 2026

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado a conocer los Premios Sol Sostenible Alimentos de España 2026, con los que reconoce la excelencia gastronómica y el compromiso medioambiental de los restaurantes. En esta edición, los galardonados han sido Ricard Camarena (Valencia), Les Moles (Ulldecona, Tarragona), Ansils (Anciles, Huesca) y Tramo (Madrid).

Los premios, impulsados conjuntamente por el ministerio y la Guía Repsol por sexto año consecutivo, distinguen a cocinas que destacan por su uso responsable del producto, su apuesta por la sostenibilidad y su respuesta a los desafíos del cambio climático. 

De Ricard Camarena destacan desde la Guía Repsol su apuesta firme por la huerta valenciana y la defensa de un modelo de trabajo sin residuos. Su huerta con excelente producto de temporada y una red de proveedores ubicados en un radio de diez kilómetros desde su cocina le permiten ofrecer un menú vegetal reconocido internacionalmente, tanto por su creatividad como por su equilibrio ambiental.

Les Moles recibe el Sol Sostenible Alimentos de España por ser “uno de los referentes a nivel nacional de la sostenibilidad rural”, destacan desde Repsol. El restaurante familiar dispone de placas fotovoltaicas y compra verde la energía que no cubre la luz del sol. Además, Les Moles cuenta con una huerta de casi 1.000 metros cuadrados trabajada en biodinámica y ha comenzado a elaborar su propio aceite de oliva, AOVE San Lluc. 

Ansils fomenta el diálogo con los productores, lo que se advierte en el menú, en el que usan, por ejemplo, las partes del cordero que se quedan sin vender, como la pierna, para evitar su desperdicio. En su sala de apenas siete mesas ubicadas en una casa de pueblo rehabilitada, se disfruta de un menú degustación donde la mitad del producto es del Valle de Benasque y de Gistaín. 

Por último, Tramo lleva el rural al centro de Madrid. El edificio en el que se ubica el restaurante cuenta con un sistema de climatización basado en pozos provenzales para aprovechar la temperatura del subsuelo. Esta bioconstrucción, donde se aprovecha la luz natural y se utiliza el agua de lluvia, alcanzó también la vajilla que ahora usan los comensales, elaborada a partir de materiales reciclados de la obra. En cocina, se aboga por un consumo consciente, con productos como la lubina de Aquanaria (Ingenio, Las Palmas), la trucha de Pirinea (Yesa, Navarra) o la presa de Juanes Ibéricos Salvajes (Jerez de los Caballeros, Badajoz).

(Foto: Alfredo Cáliz)

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?