Pazo Torres Penelas lanza Blanco Granito 2022, la quinta añada del albariño criado en granito gallego

Elaborado con uva de la propiedad, la bodega de Familia Torres en Rías Baixas dispone de innovadores depósitos ovoides en granito

Pazo Torres Penelas lanza Blanco Granito 2022, la quinta añada del albariño criado en granito gallego

Pazo Torre Penelas, la bodega propiedad de Familia Torres en Rías Baixas, saca al mercado la quinta añada de su albariño Blanco Granito, la 2022, un vino singular que sobresale por su vinificación y crianza en depósitos ovoides de granito gallego. Elaborado al 100% con uvas cultivadas en el pazo, refleja la máxima expresión del Valle del Salnés, donde predominan los suelos graníticos, intensificada por los depósitos de granito que potencian el carácter más salino de la variedad.

Blanco Granito 2022 ha fermentado en depósitos de granito bajo control de temperatura durante 21 días y, posteriormente, ha permanecido en contacto con sus lías en los mismos depósitos durante 11 meses. Otros 11 meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable completan la crianza. El granito y la forma de los depósitos son los que definen la personalidad única de este vino: la porosidad de la piedra permite una microoxigenación constante del vino, que potencia los aromas y la mineralizad, mientras que la forma ovoide favorece el movimiento del vino en el interior de la bodega. 

2022 fue una añada compleja, caracterizada por la escasez de lluvias. En verano sufrió temperaturas extremas y olas de calor que pusieron a prueba los viñedos. A pesar de ello, el vino es expresivo, rico en aromas frutales sobre un fondo vegetal y mineral, y destaca en boca por su frescura y sedosidad. 

Obra del enólogo Víctor Cortizo, Blanco Granito nació con la añada 2018 para dar voz al viñedo amurallado de 6 hectáreas del Pazo Torre Penelas propiedad de Familia Torres, y elaborar el primer vino vinificado y criado en granito.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?