Muxía, de romería con la Virgen de la Barca

La convocatoria, con cuatro jornadas de intensa actividad, finaliza el próximo lunes 15 de septiembre

Muxía, de romería con la Virgen de la Barca

Las calles de Muxía se llenan de actividad con la celebración de la Romería de la Virgen de la Barca, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (FITN) desde 1989 y que cuenta con apoyo de la Xunta de Galicia para su desarrollo. Durante esta cita, que comenzó el pasado viernes y concluye el lunes 15 de septiembre se desarrollará un completo programa de propuestas, que combina tanto los oficios religiosos como las actividades culturales y de ocio.

Así, esta fiesta se inició con la tirada de 21 bombas de palenque, pasacalles de gigantes y cabezudos con grupos de gaitas por la villa, actuaciones que se repetirán durante todas las mañanas de esta celebración. También tendrá lugar sesiones vermú con Disco Móvil CDC, actuación por la noche, durante el fin de semana. 

La inauguración oficial de la Romería de la Barca estuvo presidida por el director de la Agencia Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, conjuntamente con integrantes de la Asociación Cultural de la Romería de la Barca de Muxía y por representantes de la corporación municipal.

Por las noches, dentro del marco de la verbena actuarán distintas orquestas y grupos musicales, cobrando protagonismo la popular París de Noia, pero el momento más importante de esta cita es la gran tirada de fuegos de artificio desde el muelle muxiano el sábado por la noche repitiéndose estos fuegos de artificio el día grande de la Romería, domingo, con la tirada de la mayor traca de bombas de palenque de toda Galicia. Además, durante la jornada actuará la Coral Polifónica Virgen de la Barca mientras el público podrá disfrutar de macrosesiones de vermú que volverán a repetirse en horario nocturno.

Todas estas propuestas de ocio convivirán en todo momento con la devoción y el recogimiento propios de estas jornadas tan importantes, donde no faltarán las misas cantadas y las procesiones religiosas.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?