Medio Rural celebra las jornadas ‘Castaña con selo, o sabor galego’ para estudiar la situación del sector en la comunidad

Al encuentro asistieron representantes de toda la cadena de valor de este producto

Medio Rural celebra las jornadas ‘Castaña con selo, o sabor galego’ para estudiar la situación del sector en la comunidad

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, junto con el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, participó este miércoles en las jornadas profesionales ‘Castaña con selo, o sabor galego’, impulsadas por su departamento, y que tienen como objetivo analizar la situación de este sector en Galicia de la mano de los profesionales que trabajan en el. 

Al encuentro asistieron representantes de toda la cadena de valor de la castaña (productores, industria transformadora, comercialización y administración), en un espacio de diálogo en que se pusieron en común inquietudes y nuevas propuestas para seguir avanzando en este sentido. De esta manera, en una mesa redonda, Gómez destacó que este sector es fundamental para Galicia, tanto por su dimensión económica como por la importancia en el ámbito ambiental y cultural; al contribuir a la conservación del suelo, a la prevención de incendios forestales y a generar empleo en zonas rurales. 

La conselleira hizo también hincapié en que Galicia es líder en este sector, al estar consolidada como la principal región en producción y exportación de castañas de España. ya que en nuestra Comunidad se producen más de la mitad de las castañas del país. En este sentido, las empresas gallegas, tanto de primera como segunda transformación, compiten a nivel internacional.  

Para impulsar este sector, el Gobierno autonómico desarrolló el Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, una medida prioritaria dentro del Plan Forestal de Galicia 2021-2040. Paralelamente, la Comunidad dispone de un sello de calidad específico, la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Castaña de Galicia, protagonista de esta jornada, y que cuenta con una superficie inscrita de 1.397 hectáreas y 170 productores adheridos. 

Además, la titular de Medio Rural incidió en la importancia de apostar por la innovación y la transformación también en este sector, con el fin de elaborar productos derivados de la castaña para otorgarle valor añadido, lo que impulsaría su comercialización. Asimismo, señaló que este producto ofrece un amplio abanico de posibilidades culinarias, por lo que su consumo no tiene que ser únicamente estacional.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?