Medio Rural amplía las zonas demarcadas para hacer frente a la flavescencia dorada de la vid

La decisión afecta a parroquias enteras o zonas concretas de quince municipios ourensanos

Medio Rural amplía las zonas demarcadas para hacer frente a la flavescencia dorada de la vid

La Consellería do Medio Rural ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias por la que se amplían las zonas demarcadas por la cuarentena de la flavescencia dorada de la vid. En total, las nuevas zonas tampón afectan a 15 ayuntamientos, todos en la provincia de Ourense.

La ampliación se produce como respuesta a la nueva delimitación establecida en Portugal, en aplicación de la normativa europea de sanidad vegetal. Se trata de una acción preventiva que busca frenar la expansión de una plaga que está afectando al sector vitivinícola gallego, especialmente en las provincias de Pontevedra y Ourense, y que “supone una seria amenaza”, reconocen desde la Xunta.

En concreto, la nueva demarcación afecta tanto a parroquias completas como zonas parcialmente delimitadas dentro de los municipios de Bande, Cartelle, Castrelo de Miño, Gomesende, Melón, Ramirás, Ribadavia, Entrimo, Lobeira, Lobios, Monterrei, Oímbra, Quintela de Leirado, Verea y Verín. Se trata, en su mayoría, de zonas rurales con una importante actividad vitivinícola “y con un riesgo potencial de propagación de la enfermedad”, puntualizan desde la Xunta. Actualmente, teniendo en cuenta estas localidades, hay 30 ayuntamientos afectados en toda Galicia.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?