Lugo concurrirá al programa 2% Cultural para impulsar el Museo de la Romanización

El Concello denuncia la “pasividad” de la Xunta con este proyecto

Lugo concurrirá al programa 2% Cultural para impulsar el Museo de la Romanización

El Concello de Lugo presentará una solicitud al Programa 2% Cultural, promovido por la Administración General del Estado, como cauce para acceder a financiación estatal para el futuro Museo de la Romanización. Este programa, reforzado recientemente con una convocatoria de 80 millones de euros, obliga a destinar un 2% de los fondos de grandes obras públicas financiadas por el Estado a la conservación del patrimonio y al fomento de la creatividad artística, contribuyendo a la recuperación de bienes culturales, a la generación de actividad social y económica y al fortalecimiento del turismo de calidad.

El alcalde, Miguel Fernández, explica que esta decisión responde a la “falta de interés y compromiso efectivo” mostrado por la Xunta, que es la competente en materia de patrimonio arqueológico y fue asignada como responsable de la conversión del antiguo Cuartel de San Fernando en el Museo de la Romanización, “un proyecto de ciudad irrenunciable”, señala el regidor. “Lugo lleva demasiados años esperando y merece avanzar con una hoja de ruta clara, segura y compartida”, añade Fernández.

Lugo contiene un valioso conjunto de piezas arqueológicas, con más de 15.000 ya catalogadas y actualmente bajo custodia municipal, lo que refuerza la necesidad de un espacio “estable, especializado y de referencia” para su estudio, conservación y difusión pública, inciden desde el Gobierno local.

El Concello considera que la concurrencia al 2% Cultural representa una oportunidad única. “La concesión de esta ayuda cubriría el 75% de la inversión”, señala el alcalde. Para Miguel Fernández “es injustificable que mientras la Xunta compromete fondos millonarios para otros proyectos culturales en otras ciudades, como la recuperación del cine Fraga en Vigo con 20,5 millones de presupuesto e investimentos superiores a 17 millones en el Pazo de Lourizán, Lugo siga sin recibir respuesta a su demanda permanente de apoyo para un museo que justifica no sólo su historia sino también su potencial turístico y educativo”.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?