Lucía Freitas y Cervezas 1906 vuelven a unir sus caminos en la nueva etapa de A Tafona

La chef compostelana reabre su restaurante estrella Michelin y avanza la apertura de un tercer local centrado en la brasa

Lucía Freitas y Cervezas 1906 vuelven a unir sus caminos en la nueva etapa de A Tafona

Cervezas 1906, a través de su proyecto Imperfectxs, acaba de incorporar a la chef Lucía Freitas, coincidiendo con la reapertura de su restaurante A Tafona. En esta nueva etapa, la compostelana sigue profundizando en su objetivo de dar valor y mayor protagonismo a los productores y artesanos que la nutren de materias primas con las que desarrollar su cocina. “La incorporación de Lucía Freitas a nuestro proyecto Imperfectxs supone un paso emocionante. Su sensibilidad, creatividad y compromiso con la gastronomía de origen local enriquecerá aún más el proyecto”, afirma Ramón de Meer, director de marketing de Hijos de Rivera España y Portugal.

La nueva etapa de A Tafona llega cargada de novedades, tanto en el continente como en el contenido. A nivel interiorismo, el restaurante incorpora una impresionante instalación de la artesana gallega Julia de la Cal, que preside la sala y que recuerda las tradicionales cestas de mimbre, y mesas de Fran Millán, elaboradas con madera de bateas de la Ría de Arousa. Cinco mesas que se suman a una sala experiencial (denominada ‘Na Gloria’) que es algo más que un reservado pues ofrecerá la posibilidad de compartir momentos muy especiales con la chef. 

En el aspecto gastronómico, dos menús degustación profundizan en el concepto de origen, donde Freitas pone en valor la huerta, el mar y el campo de Galicia. El menú largo es ‘Alba de Gloria’, con el que la chef rinde homenaje a Castelao en el 75 aniversario de su fallecimiento. “Mientras tuve el restaurante cerrado creé la sopa ‘Cousas da Vida’ que fue la chispa de este menú y que sabe a cocido, a castaña, a memoria y a profundidad”, explica la cocinera. 

Además, para sellar su colaboración con Cervezas 1906, Freitas ha diseñado un postre denominado ‘Terra’, que integra diferentes materias primas de sus cervezas y que incorporará al menú. “Estamos haciendo pruebas con las cebadas, con las maltas, con el lúpulo… pruebas de fermentos, de cócteles con y sin alcohol… porque, realmente, soy un I+D con patas”, bromea la chef. 

“Nuevo Lume”.- La reapertura de A Tafona no viene sola puesto que en los próximos meses, Lucía Freitas abrirá “el nuevo Lume”, un local centrado en la brasa –lindante con Lume– donde la tradición tendrá mucho peso. “Habrá más producto, más aprendizaje… intentaremos traer la memoria al presente”, avanza Freitas. 

Junto a ello, la chef continuará avanzando en su proyecto ‘Amas da Terra’, que tendrá su “casa” en el Museo do Pobo Galego, donde dirigirá un programa sobre cultura gastronómica y territorio.

¿Quieres recibir nuestra revista por 36€ al año?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.