LALIGA premiará a los clientes que denuncien a los bares que emitan fútbol “pirata”

Hostelería de España califica la medida de “absurda” porque, inciden, “los bares no somos delincuentes”

LALIGA premiará a los clientes que denuncien a los bares que emitan fútbol “pirata”

Nuevo desencuentro entre LALIGA y el sector de la hostelería en España a cuenta de la emisión del fútbol en los bares. Y es que desde la entidad que preside Javier Tebas se anuncia una campaña para impulsar su canal de denuncias ofreciendo 50 euros al cliente que alerte de un establecimiento “que emita contenidos de forma fraudulenta”. Una campaña que Hostelería de España califica de “inaceptable”.

El “plan de gratificación” que anuncia LALIGA busca “proteger a los establecimientos que emiten fútbol de forma legal y facilitar la colaboración ciudadana en la defensa de los derechos audiovisuales”, inciden desde la entidad. Para hacer llegar la denuncia, el cliente debe acceder a la página web de LALIGA, completar un breve formulario y adjuntar imágenes que permitan comprobar la emisión. “El proceso es rápido, intuitivo y confidencial”, inciden desde la entidad. Una vez recibida la denuncia, los equipos de LALIGA analizarán la información y, si se confirma que cumple los requisitos establecidos, se activará el proceso de control y, en su caso, la gratificación prevista.

Javier Tebas, presidente de LALIGA, subraya que “la piratería perjudica a todo el ecosistema del fútbol y, especialmente, a los bares, restaurantes y casas de apuestas que cumplen con la legalidad. Queremos que cualquier persona sepa identificar una emisión ilegal y tenga claro que puede avisarnos de forma sencilla, segura y confidencial. La colaboración ciudadana es una herramienta clave en esta lucha, y también queremos reconocerla”.

Frente a esto, Hostelería de España, que tacha de “inaceptable” la campaña, habla de una persecución a los establecimientos y de “un absurdo”. El presidente de los hosteleros, José Luis Álvarez Almeida, incide en que “los bares no somos delincuentes” y propone continuar con la vía de la colaboración iniciada con LALIGA. “Una colaboración planteada en positivo para concienciar a la hostelería y acabar con la piratería, siempre en el marco de unas líneas de actuación dentro del Estado de Derecho que impera en nuestro país, y que garantiza unos controles al tiempo que ampara legalmente a las empresas y ciudadanos”.

Álvarez Almeida incide en que la hostelería comparte el objetivo de la lucha contra la piratería, pero “la campaña rebasa todos los límites admisibles y señala a un sector que siempre ha sido un aliado para el fútbol, siendo el punto de encuentro para el disfrute de este deporte”. Y advierte de que la continuidad del acuerdo con LALIGA queda pendiente de la decisión del Comité Ejecutivo de Hostelería de España, que se reúne el 2 de febrero en Málaga.

Según datos del sector, más de 15 millones de aficionados van al menos una vez por temporada a un bar, 5’2 millones lo hacen de forma asidua (al menos una vez al mes) y 2’6 millones va cada fin de semana a ver partidos de LALIGA a un establecimiento público. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?