La Xunta y la Deputación de Ourense colaborarán en la mejora de las plazas de abastos de la provincia

Se firmarán convenios con cada uno de los concellos ourensanos interesados en renovar sus mercados

La Xunta y la Deputación de Ourense colaborarán en la mejora de las plazas de abastos de la provincia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la Deputación de Ourense, Luis Menor, han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la mejora y modernización de las plazas de abastos de la provincia con el fin de potenciar su actividad y dinamizar la economía local. Gracias a este protocolo, se sientan las bases para establecer convenios de colaboración con cada uno de los ayuntamientos de la provincia interesados en la mejora de sus mercados, que deberán cumplir una serie de requisitos previamente establecidos para obtener el reconocimiento de “Excelencia” y también contar con una diagnosis de situación y usos, así como con el correspondiente proyecto de reforma. En este sentido, el conselleiro señaló que en la provincia de Ourense hay varios mercados que podrían ser objeto de esta colaboración. Entre ellos, el de Xinzo da Limia, donde se están acometiendo mejoras con el apoyo de los gobiernos autonómico, provincial y municipal.

José González también puso como ejemplo, entre otros, los mercados de Ribadavia u O Carballiño, ambos con diagnosis realizada a favor de alcanzar la excelencia. Además, se refirió a la Praza de Abastos nº 1 de Ourense sobre la que subrayó que la Xunta y la Deputación siguen con la mano tendida al Concello para cofinanciar junto a los placeros su recuperación.

En esta línea, el documento firmado este miércoles es el punto de partida para establecer convenios de colaboración con los municipios interesados y que cumplan las condiciones previamente establecidas para obtener el reconocimiento de excelencia. Así, del presupuesto consignado en cada convenio, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración financiará el 70%, la Deputación de Ourense el 20% y los ayuntamientos el 10% restante.

Para Luis Menor, la mejora de las plazas de abastos de la provincia es una vía “muy oportuna” para impulsar la actividad económica en las villas y revitalizar el comercio local, gracias a la modernización y rediseño de los espacios. Las actuaciones que se podrán acoger a este plan consistirán en la adaptación de los mercados a los nuevos hábitos de los consumidores, dotar las instalaciones con equipamiento que favorezca la actividad comercial y generar nuevos servicios complementarios. Con estas acciones –apuntó el presidente provincial– “conseguiremos potenciar el mercado tradicional, dar valor a la actividad de los productores y promover el consumo de productos de proximidad”.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?