La Xunta avanza con la Unesco el impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura destaca el respaldo que supone contar con un “sólido trabajo de los técnicos” para confiar en este reconocimiento internacional

La Xunta avanza con la Unesco el impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, se reunió en París con el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, y el embajador de España ante este organismo, Miquel Iceta, con el objeto de seguir “perfilando y ultimando” la estrategia de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial para los próximos meses, ante la evaluación que tendrá lugar en julio en el Comité de este organismo. El titular de Cultura del Gobierno gallego considera “clave” esta cita en la Unesco, que inscribió en otras que se desarrollarán en este semestre de cara a “preparar a conciencia y con rigurosidad una consistente hoja de ruta para los próximos meses”.

López Campos destacó las “buenas sensaciones” recogidas en el encuentro en París con el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, y el embajador de España ante este organismo, Miquel Iceta, “al que es justo reconocerle y agradecerle su implicación con el proyecto”. En el encuentro, el conselleiro incidió en que la candidatura ‘Ribeira Sacra: Paisaxe da Auga’ se basa en los atributos “excepcionales y únicos” de este territorio, que abarca 26 ayuntamientos de Lugo y Ourense. En este sentido, subrayó que se presenta un paisaje construido con el uso del agua “de una manera novedosa que no está presente todavía de forma suficiente en la Lista de Patrimonio Mundial”, argumentó.

Al respecto, profundizó en que la propuesta se centra en atributos especiales para dejar constancia de su carácter único, que van desde los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua hasta lo relevante de su patrimonio hidráulico, con infraestructuras que han llegado a nuestros días desde la revolución tecnológica medieval con molinos, centrales o los saltos impresionantes de agua.

Por estos motivos, y por las “buenas impresiones hacia la candidatura recibidas en el proceso”, el representante del Gobierno gallego reiteró que la Xunta está confiada en que la Ribeira Sacra se haga con el “merecido y honroso reconocimiento internacional”, al tiempo que se mostró “más que satisfecho” con el trabajo realizado, hasta el momento, por los técnicos del Gobierno gallego y el Ministerio de Cultura. “Un compromiso compartido que agradecemos sinceramente y que estamos convencidos de que se mantendrá en estos momentos decisivos”, concluyó.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?