La Xunta aboga por un consumo sostenible y responsable para reducir el desperdicio alimentario en la Navidad

Utilizar listas con los productos necesarios para el número de comensales previsto y evitar compras impulsivas, algunos de los consejos

La Xunta aboga por un consumo sostenible y responsable para reducir el desperdicio alimentario en la Navidad

La Xunta de Galicia aboga por un consumo sostenible y responsable en estas fechas de Navidad para contribuir a la reducción del desperdicio alimentario. Con tal motivo lanza la campaña ‘Nestas datas, que non sobren as sobras!’, que se desarrollará en diferentes mercados de abastos de Santiago de Compostela, A Coruña -San Agustín, Conchiñas, Monte Alto, Elviña y plaza de Lugo-, Vigo -Progreso, As Travesas y Berbés-, Ferrol -A Magdalena-, Ourense -Ponte Canedo y plaza de abastos- y Pontevedra.

La iniciativa pretende concienciar a las familias gallegas sobre el impacto que supone el desperdicio alimentario; promover hábitos de compra consciente y responsable y poner en valor los mercados municipales como espacio de consumo de productos de proximidad de primera calidad, entre otras cuestiones.

En concreto, esta campaña consiste en el reparto de más de mil cucharas de madera con un código QR a través del que se accede a una página web con recetas de aprovechamiento. Este QR también estará a disposición de la ciudadanía en un cartel a la entrada de cada mercado. Según señala la conselleira Ángeles Vázquez, el objetivo es inspirar elaboraciones para aprovechar las sobras navideñas recuperando los buenos hábitos de la cultura gallega con la actualización de platos tradicionales.

Otros consejos pasarían por utilizar listas con los productos necesarios y evitar compras impulsivas, para adquirir solo aquello que sea necesario en función del menú y del número de comensales previstos.

En esa línea, el Gobierno gallego trabaja en la elaboración del Plan de acción gallego contra el desperdicio alimentario, una iniciativa pionera cuyo objetivo es reducir en un 50% el desperdicio en la venta final a los consumidores y en un 20% las pérdidas en la producción y suministro.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?