La presidencia de la Mancomunidade Barbanza Arousa recala en A Pobra

El alcalde, José Carlos Vidal, toma el mando de manos de su homólogo rianxeiro, Julián Bustelo

La presidencia de la Mancomunidade Barbanza Arousa recala en A Pobra

El Pleno de la Mancomunidade Barbanza Arousa dio luz verde al cambio anual de presidencia. Julián Bustelo, alcalde de Rianxo, deja el cargo que ostentó durante 2025, que pasa ahora a manos del regidor de A Pobra, José Carlos Vidal. En su despedida, Bustelo destacó la gran implicación de los cuatro concellos para llevar a cabo objetivos tan importantes como la ampliación de las competencias del organismo y la ejecución de parte de los fondos Next Generation.

En 2025, liderado por Julián Bustelo, se cumplió el reto histórico de la Mancomunidade de ampliar sus competencias a otros campos además de la gestión turística, se ejecutó un proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes y comenzó la ejecución del PSTD “Viaxe a través dos sabores”.

Este año 2026 comienza con las tareas de poner en marcha las nuevas líneas de trabajo mancomunadas y la finalización del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 1,5 millones de euros. Con cargo a este plan se están llevando a cabo diferentes actuaciones para que el visitante se sumerja en el pasado y el presente de la enogastronomía de Barbanza Arousa. La creación de los museos de la conserva y la salazón, la realidad aumentada en el Barrio dos Cataláns, la creación de aulas enogastronómicas; así como rutas que vinculen estos recursos y las visitas a bodegas y conserveras permitirán al visitante vivir una experiencia diferencial. 

Al respecto, José Carlos Vidal recalca que el gran valor añadido de la Mancomunidade es la cooperación entre los concellos que permite que los proyectos se ejecuten de forma eficaz y eficiente.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?