La Deputación de Lugo impulsa la digitalización de la D.O. Ribeira Sacra 

Se trata de una red de estaciones meteorológicas y un sistema de gestión digital

La Deputación de Lugo impulsa la digitalización de la D.O. Ribeira Sacra 

El presidente de la Deputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este jueves un acuerdo de colaboración con el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que supone un hito en la modernización del sector vitivinícola de la provincia. El acto, celebrado en la Sala de Juntas del Pazo de San Marcos, contó con la presencia del presidente del Consello Regulador, Antonio Lombardía, y permitirá desarrollar a lo largo de este año un ambicioso proyecto de digitalización destinado a impulsar la innovación, la eficiencia y la competitividad de la viticultura de la Ribeira Sacra. 

La colaboración contempla una aportación económica de 49.800 euros por parte de la Deputación de Lugo, con el fin de incentivar una transformación tecnológica que mejore la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad de la viticultura de la Ribeira Sacra. Según destaca el presidente del organismo provincial, esta iniciativa “supone un paso decisivo para situar nuestra viticultura a la vanguardia de la innovación, reforzando la calidad y el prestigio de los vinos de la Ribeira Sacra, un motor económico y cultural fundamental para nuestro territorio”. 

El proyecto se estructura en dos líneas de trabajo complementarias que darán respuesta a las necesidades tanto productivas como administrativas del sector. Por un lado, se instarán doce estaciones meteorológicas portátiles, una en cada concello de la provincia lucense incluido en la D.O. Ribeira Sacra. Estes dispositivos, de pequeño tamaño y energía autónoma mediante panelas solares, permitirán recoger datos climáticos en tiempo real para prevenir enfermedades de la vid, planificar tratamientos fitosanitarios y optimizar gastos de producción. Por otro lado, se implementará el software ANAWIN, una herramienta que permitirá digitalizar y automatizar todos los procesos administrativos y técnicos de la Denominación de Origen; registros, certificación o comunicación con los viticultores o bodegas. En este sentido, se creará una oficia virtual que facilitará tareas como la firma electrónica o el control en tiempo real de saldos. 

La puesta en marcha de este proyecto supondrá un salto cualitativo para los 1.829 viticultores y las 81 bodegas de la provincia de la Ligo que forman parte de la D.O. Ribeira Sacra, modernizando su actividad y facilitando el acceso a tecnologías avanzadas. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?