La Bandera Azul ya luce en el sendero del Puerto de Vigo

Adeac también ha otorgado el reconocimiento al visor submarino “Nautilus” como Centro Azul

La Bandera Azul ya luce en el sendero del Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo ya ha izado la Bandera de su Sendero Azul, reconocimiento que premia su apuesta por la recuperación y puesta en valor de un itinerario transformado en un valioso recurso para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza, y que va desde la Plaza de la Estrella hasta el Paseo de los Peces, en Bouzas. El máximo responsable portuario, Carlos Botana, fue el encargado de izar la bandera, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Adeac, José Palacios, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y por los miembros de los grupos de trabajo Blue Growth de Cruceros y Formación e Historia, así como por una amplia representación de guías turísticos, representantes de la Asociación Julio Verne, del R.C. Náutico y comerciantes y hosteleros de la zona. 

La bandera marca el inicio de un sendero azul que, bajo el nombre de “Camiñando polo Porto de Vigo”, discurre a lo largo de 7,5 kilómetros, y donde los vigueses y turistas tendrán la oportunidad de conocer elementos de gran valor patrimonial, cultural y ambiental. Para ello, el Puerto ha instalado diferentes paneles informativos en varios idiomas y totalmente accesibles que permitirán conocer el origen y el desarrollo de la rada, así como su relación con el crecimiento de la ciudad: desde la importancia del sector pesquero en Vigo y su Puerto, su origen en 1881, o los elementos de mayor relevancia histórica y cultural, como, por ejemplo, la Batalla de Rande, o el papel del Puerto durante la época de la emigración gallega. 

Al mismo tiempo, el sendero muestra los importantes valores ecológicos de la Ría de Vigo, así como los mecanismos impulsados desde la Autoridad Portuaria para minimizar el impacto ambiental de las infraestructuras costeras y las actuaciones encaminadas a poner a disposición de la ciudadanía nuevas áreas de esparcimiento.

Esta Bandera para el Sendero Azul se suma a un nuevo reconocimiento que, en esta ocasión, ha sido concedido al visor submarino “Nautilus” como Centro Azul, es decir, un espacio dedicado a la educación ambiental. El visor, impulsado también por la Autoridad Portuaria de Vigo y ubicado en la dársena de A Laxe, permite ver el fondo marino a través de grandes ventanales de cristal. Desde su apertura, el “Nautilus” ha recibido a más de 75.000 visitantes y a un centenar de colegios que han podido comprobar in situ la rica biodiversidad que habita en la Ría.

Nuevo punto de atracción turística.- Pero la institución que preside Carlos Botana quiere ir más allá y trabaja en lo que serán sus “Peiraos do Solpor”, galardonados por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) con el Premio Mundial de Sostenibilidad y que serán una realidad a finales de año, ofreciendo a la ciudadanía una alternativa de turismo sostenible en la escollera de Bouzas a través de una infraestructura de uso recreativo y divulgativo que se convertirá en un nuevo punto de atracción turística para la ciudad de Vigo.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.