Impulsan en Lugo el cultivo de frutos del bosque

La Deputación y ASEFOGA colaborarán en el asesoramiento y formación de futuros productores

Impulsan en Lugo el cultivo de frutos del bosque

La Deputación da Lugo ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA) por el cual aporta 40.000€ a la entidad para seguir impulsando el cultivo sostenible de frutos del bosque como una oportunidad económica para el rural de la provincia. El acuerdo contempla la puesta en marcha de una red de nueve oficinas físicas de asesoramiento que están operativas en los concellos de Becerreá, Chantada, A Fonsagrada, Guitiriz, Lugo, Monterroso, Viveiro, Sarria y Vilalba. En estos puntos se ofrecerá atención personalizada por parte de personal técnico especializado, así como material divulgativo gratuito. Además, se prestarán servicios a distancia a través de medios digitales y redes sociales.

Por otro lado, gracias a la aportación de la institución provincial, se realizará un seguimiento continuo de la parcela piloto de frutos del bosque establecida en la provincia y se realizarán todas las labores de mantenimiento precisas para una buena gestión de la misma: podas, reposición de ejemplares secos o cosecha de los frutos.

Los frutos del bosque -como moras, frambuesas o arándanos- destacan por su rusticidad (se adaptan a temperaturas y suelos adversos), por la alta demanda en el mercado y por la viabilidad en las pequeñas parcelas, tan comunes en Galicia. 

Inciden desde la Deputación que con este proyecto la institución avanza en su visión de un rural “vivo, sostenible y atractivo” para residentes nuevos y antiguos, apoyando actividades que no solo producen riqueza sino que también ayudan a atraer población y a mantener el patrimonio natural.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?