Galicia vuelve de los Premios Nacionales de Artesanía con dos galardones

El carpintero Aitor Martínez y la Fundación Artesanía de Galicia logran sendos reconocimientos

Galicia vuelve de los Premios Nacionales de Artesanía con dos galardones

El Ministerio de Industria y Turismo ha entregado los XVIII Premios Nacionales de Artesanía, unos galardones que distinguen a personas, talleres y entidades que contribuyen de manera ejemplar a la preservación, actualización y proyección contemporánea de los oficios artesanos en España. Y, como viene siendo habitual, Galicia tiene un papel protagonista, en este caso, al llevarse dos galardones.

Por un lado, el Premio Producto ha sido para Aitor Martínez López de Arbina, de Tomiño (Pontevedra), por su colección ‘Mundos’, que nace del torneado artesanal de madera de fresno gallego y propone una reflexión poética sobre la diversidad y la conexión humana. Son piezas de gran formato, “técnicamente complejas y formalmente rotundas”, que integran las imperfecciones naturales del material como valor expresivo. “El proyecto destaca por su compromiso con la sostenibilidad, el uso de madera local con trazabilidad certificada y una activa labor de divulgación del oficio”, destacan desde el Ministerio.

Y, de nuevo, la Fundación Artesanía de Galicia se lleva el Premio Promociona para Entidades Públicas por su proyecto ‘Artesanía no Prato’, que desde 2013 impulsa el diálogo entre artesanía y gastronomía, conectando a talleres artesanos gallegos con chefs nacionales e internacionales. “El proyecto –destaca la organización– ha generado un ecosistema de colaboración que fomenta la innovación, la especialización y la sostenibilidad, posicionando el menaje artesanal como soporte de creación culinaria y reforzando el valor del producto local, la identidad y el territorio”.

Por su parte, Pedro Antonio Blanco Ubalde, maestro espartero de Úbeda y sexta generación de una familia dedicada al trabajo del esparto desde 1825, se ha llevado el Premio Nacional de Artesanía; el Premio al Emprendimiento ha recaído en Baku Barrikupel, que se basa en la reutilización de barricas de vino y otros materiales; y el Premio Promociona para Entidades Privadas en Alfarería Melchor Tito, por el proyecto «La poética del fuego y la tierra. Revivir un horno árabe».

En el acto de entrega de premios, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado el papel de la artesanía como “un sector estratégico que combina tradición, innovación, sostenibilidad y arraigo territorial”, y ha anunciado que la próxima edición de los Premios Nacionales de Artesanía se celebrará en la ciudad de Zamora, reforzando así la conexión entre artesanía, territorio y desarrollo local.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?