Euro-Toques se manifiesta en contra del consumo de angulas

El colectivo alza la voz contra la captura de este alevín en peligro de extinción, tan típico de las fiestas navideñas

Euro-Toques se manifiesta en contra del consumo de angulas

La defensa del producto es uno de los principios fundacionales de Euro-Toques. Por ello, el colectivo de cocineros –del que forman parte en Galicia, entre otros, Lucía Freitas, Pepe Solla, Javier Olleros, Miguel González, Caco Agrasar o Iván Domínguez– alza la voz contra el consumo de angula, “el alevín de una especie en peligro crítico de extinción, cuya situación nos obliga a reflexionar como cocineros, prescriptores y consumidores responsables”, aseguran.

El colectivo explica que está en contra de consumir angulas estas Navidades porque “proteger el producto es proteger el futuro”, y recuerdan que la anguila europea “no es un recurso gastronómico inagotable”. De hecho, inciden en que su población ha caído de forma drástica en las últimas décadas y su consumo acelera un camino “sin retorno”.

Por otro lado, los chefs sostienen que “sin respeto no hay excelencia” y que el respeto al entorno, a los ciclos naturales y a las especies “hacen posible la gastronomía tal y como la defendemos desde Euro-Toques”. El colectivo añade que la tradición “no puede justificar la extinción” y que “la cocina evoluciona” por lo que defender una tradición no debe implicar prácticas que se han demostrado que son insostenibles.

Inciden desde Euro-Toques en que “el verdadero valor está en la responsabilidad” y que rechazar la angula “es un gesto de coherencia profesional y ética”. Porque –concluyen– “los cocineros tenemos un papel que asumir” y “desde nuestras cocinas y nuestros mensajes influimos en el consumo”.  

Al tiempo, el colectivo pide a las autoridades competentes que se prohíba la pesca y comercialización de la anguila hasta que los datos científicos acrediten una recuperación del estado de la especie.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?