España lanza su Red de Pueblos Gastronómicos

Se trata de un nuevo proyecto donde la excelencia y la calidad se dan la mano para diseñar un viaje sensorial

España lanza su Red de Pueblos Gastronómicos

Ocho municipios españoles han sido seleccionados como pioneros de un ambicioso proyecto turístico y culinario: la Red de Pueblos Gastronómicos de España, una iniciativa que busca vertebrar el territorio nacional a través de la riqueza de sus cocinas locales, sus tradiciones y su identidad cultural.

Así, los primeros ochos destinos en formar parte de la exclusividad Red -sin representación gallega- son Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), Almendralejo y Llerena (Extremadura), Aracena (Andalucía), Baena (Andalucía), Cangas del Narcea (Asturias), San Cristóbal de La Laguna (Canarias) y Sigüenza (Castilla-La Mancha). 

La Red de Pueblos Gastronómicos no es solo una agrupación de municipios con buena cocina. Es una apuesta decidida por el turismo experiencial y emocional, un viaje a través del alma de los pueblos, sus historias o sus productos locales. 

Además, la Red nace con un plan estratégico ambicioso: formación continua, tecnología de última generación, digitalización, sostenibilidad, desestacionalización turística y la creación de “GastroRutas” —como la inicial Almendralejo–Llerena–Aracena— que permitan al viajero explorar varios destinos conectados por el hilo conductor de la gastronomía.

Por su parte, los personajes Fogón y Candela acompañarán a los viajeros a través de la web oficial www.pueblosgastronomicos.com, sirviendo como hilo conductor de un calendario de “GastroEventos” que se celebrarán a lo largo del año, no solo en los pueblos miembros, sino en todo el tejido comarcal y autonómico.

Actualmente, 32 municipios más han firmado la carta de adhesión y se encuentran a la espera de superar la auditoría que marca la entrada a este club de excelencia. Galicia, de momento, no forma parte del mapa, pero no se descarta que alguno de sus pueblos pueda incorporarse próximamente.

El proyecto, impulsado por el Grupo RV EDIPRESS, JUST GAME y MAGNUS NATURE, nace con vocación de convertirse en una marca país, una imagen común que represente lo mejor de la gastronomía, la tradición y la hospitalidad de España.

¿Quieres recibir nuestra revista por 36€ al año?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.