Enonatur, un proyecto para preservar viñedos abandonados en la Ribeira Sacra 

Este proyecto, del enólogo y viticultor chantadino Roberto Regal, fue galardonado con el premio al desarrollo rural de Galicia

Enonatur, un proyecto para preservar viñedos abandonados en la Ribeira Sacra 

En la categoría de “Recuperación y puesta en valor de la tierra agraria”, el proyecto Enonatur fue distinguido en los XVI Premios al Desenvolvemento Rural de Galicia, convocados por la Agencia Gallega para el Desarrollo Rural (AGADER).

Esta iniciativa tiene como objetivo revertir el abandono de la tierra y sus consecuencias medioambientales, laborales, poblacionales e identitarias elaborando vinos de calidad y diferentes. Enonatur, está liderado por el enólogo y viticultor chantadino Roberto Regal, un premio que la Xunta de Galicia concede a personas y colectivos que destacan por su trabajo a favor del rural gallego. 

Este proyecto surgió en la Ribeira Sacra en un contexto concreto de abandono de los recursos que ofrece la tierra y sus consecuencias con el fin de reconvertir esta situación a través de la creación de vinos. Para ello Enonatur, propone el apadrinamiento de viñedos en riesgo de abandono, contribuyendo a preservar el territorio. Esta idea cobra forma vinificando de forma independiente en la bodega la cosecha de cada una de las parcelas y finalmente entregando cada vino con su propia identidad. Una experiencia vitivinícola en la que el cliente puede ser partícipe en la medida que quiera, incluso realizando trabajos en viña, creando así un vínculo con la tierra.

Con el compromiso con el territorio como base, este proyecto reivindica también el trabajo de los viticultores heroicos de la Ribeira Sacra, que desarrollan su trabajo en bancales con fuerte pendientes y escasa o nula mecanización. Con estas premisas Roberto Regal, pone en valor el trabajo de Agader dando visibilidad al rural y contribuyendo a su dinamización. Asimismo, “a pesar del momento que vive el vino”, el viticultor reivindica la elaboración de vinos singulares como “una oportunidad para el sector”, y en el caso de la Ribeira Sacra favorecidos por la riqueza y diversidad de este territorio. Un aspecto que conoce muy bien como consultor enológico y vitivinícola, asesorando a bodegueros y viticultores que apuestan por elaborar vinos diferenciados, recuperando variedades de uvas autóctonas y conservando la herencia vitivinícola e cultural.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?