Empatía, transparencia y comunicación, claves de un óptimo sector turístico según la Unión de Consumidores de Galicia 

La Asociación de Turismo e Hostalaría Compostela arrancó sus jornadas de debate sobre Turismo y Santiago de Compostela

Empatía, transparencia y comunicación, claves de un óptimo sector turístico según la Unión de Consumidores de Galicia 

El Aula Magna de la Hospedería San Martiño Pinario fue el escenario de la primera de las Jornadas de Turismo en Santiago ‘Cando Compostela gana’, que organiza la Asociación de Turismo e Hostalería Compostela (ATHC), con la colaboración de  Turismo de Galicia. La directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita Urgoiti, inauguró estos encuentros, junto con el presidente de la ATHC, Ramón García, resaltando “la apuesta de Turismo de Galicia por la sostenibilidad como un valor turístico que genere una relación positiva entre turistas y residentes”, señaló la representante de la Xunta de Galicia. A continuación, la directora de CETUR (Centro de Estudos e Investigaciones Turísticas de la USC), Lucrecia López, resaltó la importancia de ‘Santiago de Compostela y el Camino a través de su historia, cultura e turismo’; señalando los principales retos a los que se enfrenta el sector, haciendo hincapié en que “no se puede cerrar las portas, sino que hay que gestionar los flujos y apostar por la planificación de un escenario turístico que está muy diversificado”.  

Posteriormente, el secretario xeral da Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López Crespo, dio unas pinceladas de los turistas como personas consumidoras y usuarias, expresando que “el nuevo consumidor turístico está empoderado y conectado, con un acceso ilimitado a informaciones y con expectativas elevadas”. En este sentido, puntualizó que para preservar una relación entre el turista y el sector es imprescindible fortalecer tres factores: empatía, transparencia y comunicación. Además, el didáctico secretario xeral destacó la importancia de contar cuanto antes con un procedimiento de reclamaciones turísticas más sencillo y práctico habida cuenta de lo caótico que resulta actualmente cumplimentar los reclamos del usuario. Por otra parte, también resaltó que es “urgente revisar el endeudamiento de las personas debido al turismo”, una situación que se agrava año tras año y que pone en riesgo la economía de las personas.

Estas I Jornadas de Turismo en Santiago continúan este jueves con la intervención de Marisa del Río, coordinadora del Grupo de Investigación POSMARK y directora del Máster en Marketing Digital y Gestión Comercial de la USC, quien desarrollará una atractiva ponencia titulada ‘Saturar o sostener: el dilema turístico de Santiago’. 

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