El mejor centollo gallego se suma a la experiencia exclusiva de las Costiña Villas

Hasta el 15 de marzo, los huéspedes podrán disfrutar de un pack que incluye cena, alojamiento y desayuno en torno al rey del marisco

El mejor centollo gallego se suma a la experiencia exclusiva de las Costiña Villas

En el corazón de Galicia, Manuel Costiña García transforma el centollo en una obra de arte gastronómica y lo hace protagonista de un menú exclusivo que, ofrecido únicamente en las singulares villas y en servicio de cena, combina lujo, intimidad y naturaleza en un mismo escenario. La experiencia está diseñada para un mínimo de dos personas y representa un viaje sensorial completo: desde la selección del centollo hasta la degustación de sus seis jugosidades y tres sabores acompañado de alojamiento y desayuno gourmet en las villas. Pero hay que darse prisa si se desea experimentar este pack, pues solo se ofrece hasta el 15 de marzo, cuando para Manuel Costiña el centollo está lleno, equilibrado y en su mejor momento.

En su cocina, solo selecciona centollos macho, ya que considera que ofrecen un sabor más limpio y armónico, de las zonas de Lira, Portocubelo y Carnota, donde las aguas frías, revueltas y con fondo rocoso permiten que desarrollen un sabor intenso, textura delicada y jugos interiores perfectamente equilibrados. Y luego, aplica la sabiduría que le da haber cocido “más de 12.000 centollos”, confiesa. Entre sus trucos, antes de cocerlos, los deja 40 minutos boca arriba y les sopla suavemente en la boca para inmovilizarlos sin estrés. Además, emplea agua de mar –si es posible– sin añadir ningún aromático. 

Una vez cocido, empieza “la cirugía del centollo”, esto es, separar sus diferentes piezas, lo que requiere también un gran conocimiento y delicadeza. Y es que cada parte del centollo revela matices y texturas únicas, e incluso se aconseja seguir un orden de degustación, empezando por las patas, el cuerpo y, por último, la cabeza. 

El menú de Costiña se ofrece solo de miércoles a sábado y en servicio de cena, exclusivamente para clientes alojados en las villas, e incluye: tres aperitivos seleccionados por el chef, un centollo macho de más de 3 kg, postre, café y petits fours, pan de elaboración propia y armonizado con una botella de champagne de la MaisonTaittinger. A ello se suma el alojamiento de una noche y el desayuno gastronómico, de diez pases. El precio del pack completo es de 700 € para dos personas. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?