El Gobierno incentiva el consumo de productos pesqueros, mariscos y sus conservas 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca la importancia estratégica de unir fuerzas con el sector para amplificar el impacto de las campañas

El Gobierno incentiva el consumo de productos pesqueros, mariscos y sus conservas 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado este lunes el compromiso del Gobierno con el fomento del consumo de pescado, marisco y sus conservas, plasmado en la forma de siete convenios de colaboración con otras tantas organizaciones del sector. Se trata de una novedosa acción coordinada para desarrollar distintas acciones promocionales que se suman a las campañas ya puestas en marcha por el departamento como “Llena tu mesa de mar”. 

Así, Planas ha clausurado el acto de presentación de estos convenios, en los que el Ministerio aporta un total de 410.386 euros en el que ha subrayado la importancia del trabajo en colaboración con el sector. Recuperar el consumo del pescado, que ha caído casi un 30% en la última década, es, según el ministro, una tarea colectiva. “La clave del éxito es trabajar juntos, por eso unimos fuerzas y alienamos mensajes para amplificar el impacto”, aseveró. 

La tendencia sostenida en el consumo de pescado se mantuvo en 2024, año en el que la ratio per cápita se situó en 22,3 kilos por persona, un 3,7 % menos que el año anterior.  De esta manera, Las acciones contempladas en estos convenios van encaminadas a fomentar el consumo de productos de la pesca mediante la puesta en valor de los mismos, facilitar su conocimiento y el de las propiedades saludables y nutritivas de unos productos que aportan una proteína de alta calidad, reconocer el trabajo de los pescadores y de todos los demás profesionales que lo hacen posible, y consolidar su relevancia entre las nuevas generaciones.

El ministro ha destacado que para revertir la tendencia es necesario entender al consumidor, por lo que las campañas deben adaptarse a sus preferencias reales y ofrecer mensajes claros alineados con sus necesidades. Junto a ello, Planas se ha referido también a la conveniencia de adaptar los formatos, más limpios o listos para el consumo, para hacerlos más acordes con los nuevos hábitos. 

Las organizaciones firmantes de los convenios son: Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallista de Pescados (Fedepesca); Federación Española de Cofradías de Pescadores; Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva de Pescado y Mariscos-Centro Técnico Nacional de

Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca); Asociación Nacional de Fabricantes de Bacalao y Salazones (Anfabasa); Organización Interprofesional Pesquera Interfish-España; Asociación Española de Mayoristas Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca (Conxemar) y la Asociación de Organizaciones de Productores Pesca España.

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