El enoturismo vuelve a “abrir las puertas” de las bodegas gallegas

La Primavera de Portas Abertas arranca en mayo su 14ª edición con una fuerte apuesta por las experiencias singulares

El enoturismo vuelve a “abrir las puertas” de las bodegas gallegas

La Primavera de Portas Abertas en las Rutas del Vino de Galicia celebra una nueva edición, confirmando la apuesta de Turismo de Galicia por el enoturismo y las propuestas singulares y auténticas. Esta 14ª edición, que está organizada por la Xunta de Galicia en colaboración con las Asociaciones de las Rutas del Vino de las cinco Denominaciones de Origen gallegas (Monterrei, Valdeorras, Rías Baixas, O Ribeiro y Ribeira Sacra) vuelve a desarrollarse en otros tantos fines de semana, uno por DO. 

Así, las actividades arrancan en la Ruta del Vino de Monterrei del 2 al 4 de mayo; la de Valdeorras será la siguiente, del 9 al 11; Rías Baixas irá a continuación, del 16 y el 18; la Ruta del Vino de Ribeira Sacra se recorrerá del 23 al 25 y cerrará el ciclo la Ruta del Vino de O Ribeiro, con actividades los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio. En esas fechas, las personas que se acerquen a cada destino podrán conocer las bodegas participantes (un total de 62 en los cinco territorios), a través de las visitas guiadas y gratuitas a las instalaciones. Además, hay distintas propuestas de actividades, como catas y degustaciones, visitas a museos, rutas históricas o por la naturaleza, paseos en barco, talleres, conciertos, etc. Repiten los Buses del Vino, con 35 itinerarios en total y salidas desde Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Ferrol y Ponferrada. La programación completa está disponible a través de la página de Turismo.gal.

Durante su intervención, Xosé Merelles destacó que “el turismo enológico constituye uno de los ejes de trabajo clave para Turismo de Galicia en lo que respecta a la diversificación de la oferta del destino”, en la medida en que incluye actividades en distintas localidades de la Comunidad. Además, subrayó que el gasto medio diario asociado al turismo gastronómico para 2023 se cifraba en 112,5 €, lo que lo convierte en el segundo tipo de turismo que más inversión involucra. “La Estrategia de Turismo de Galicia 2030 contempla el enoturismo como una herramienta a través de la cual articular propuestas diferenciales”, incidió Merelles. 

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