El empleo turístico subió en casi 25.000 afiliados en un marzo sin Semana Santa

La cifra de trabajadores asalariados en el sector turístico aumentó un 1% en marzo y la de autónomos lo hizo un 0,3%

El empleo turístico subió en casi 25.000 afiliados en un marzo sin Semana Santa

El número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística continuó su buena tendencia en el tercer mes del año. A pesar de que este año la Semana Santa cae en abril, marzo terminó con un incremento del 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. En este mes, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en términos absolutos en casi 25.000 personas, alcanzando una cifra total superior a los 2,7 millones de trabajadores. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para marzo creció un 1,7% interanual, el empleo turístico supone el 13% del total de afiliados.

Debido a la circunstancia ya mencionada de la Semana Santa, la variación de los afiliados no ha sido positiva en todas las ramas turísticas en el mes de marzo. En hostelería el descenso fue de 13.745 afiliados (6.489 en los servicios de alojamiento y 7.256 en los servicios de comidas y bebidas), mientras que en agencias de viajes se registra un incremento de 1.822 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 36.548 trabajadores.

Los asalariados siguen aumentando.- En marzo, la cifra de asalariados en el sector turístico aumentó 1% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (1,9%) y descendió en hostelería (un 0,7% de caída), y dentro de ésta, se redujo un 1,9% en los servicios de alojamiento y un 0,4% en los servicios de comidas y bebidas.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,3%. En la actividad de hostelería se aprecia un descenso (-0,8%) debido al decrecimiento en los servicios de comidas y bebidas (-1%), aunque en los servicios de alojamiento aumenta (0,7%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 4,7% en el número de autónomos. 

Por territorios, en términos relativos la comunidad que más creció en marzo fue Canarias, un 2,4%. Por contraposición, y en cifras absolutas, los mayores descensos se dieron en Cataluña y Baleares, mientras que en términos relativos el mayor descenso se dio en Baleares (un -6,5%).

¿Quieres recibir nuestra revista por 36€ al año?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.