El empleo turístico se sitúa en 2,95 M de trabajadores en junio, un 1,9% más que el año anterior

En cifras absolutas, el mayor aumento se dio en Andalucía, mientras que en términos relativos mandan Canarias y Cantabria

El empleo turístico se sitúa en 2,95 M de trabajadores en junio, un 1,9% más que el año anterior

El número de afiliados a la Seguridad Social en la rama turística ha vuelto a crecer en junio en España, con un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En este mes, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron en términos absolutos en 56.304 trabajadores, alcanzando una cifra total de 2,95 millones. En relación con el mercado laboral del conjunto del país, que para mayo creció un 1,6% interanual, el empleo turístico supone el 13,7% del total de afiliados.

Este mes de junio la variación de los afiliados ha sido positiva en todas las ramas turísticas. Así, en hostelería se registra un aumento de 23.997 afiliados (14.647 en los servicios de alojamiento y 9.350 en los servicios de comidas y bebidas) mientras que en agencias de viajes se registra un incremento de 1.239 trabajadores. En las otras actividades turísticas el aumento fue de 31.068 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector turístico -una de las variables utilizadas por el Ministerio para evaluar la mejora en la calidad del empleo turístico, y que representa el 82,7% del total de trabajadores afiliados en dicho sector- aumentó en junio un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó tanto en agencias de viajes y operadores turísticos (1,2%) como en hostelería (1,5%), y dentro de ésta, aumentó un 3,1% en los servicios de alojamiento y un 0,9% en los servicios de comidas y bebidas.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 17,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,5%. En la actividad de hostelería se aprecia una reducción de 0,2% debido a un descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,4%) que el aumento en los servicios de alojamiento (3,3%) no llega a compensar. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 3% en el número de autónomos.

Por comunidades autónomas, el empleo en hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas excepto en la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En cifras absolutas, el mayor aumento se dio en Andalucía (363.847 afiliados más), mientras que en términos relativos el mayor aumento se dio en Canarias y en Cantabria (2,4% en ambas).

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?