El coruñés Miguel Crunia, entre los 50 mejores sumilleres del Reino Unido

Harpers Magazine premia la trayectoria del sumiller situándolo en el top 10 de las figuras más relevantes del vino del país

El coruñés Miguel Crunia, entre los 50 mejores sumilleres del Reino Unido

La Harpers’ Top 50 Sommeliers es un listado anual que se creó en torno a una simple idea: la de celebrar el trabajo de los mejores del sector en el Reino Unido, destacando a aquellos sumilleres que están a la vanguardia de la profesión,  proporcionando modelos a seguir que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones. El resultado se plasma en un ranking de los 50 sumilleres más innovadores y dinámicos, cada uno de los cuales merece ser reconocido por su papel en hacer que la escena gastronómica del Reino Unido sea una de las más vibrantes del mundo. 

Después de sondear todas las nominaciones, Harpers creó una larga lista con cientos de candidatos potenciales a los que se les entrevistó evaluándose no sólo en el puro conocimiento del vino, sino de una manera más inclusiva para con otros aspectos que forman parte del día a día de un sumiller: experiencia profesional; filosofía y concepto a la hora de elaborar la lista de vinos; precios y márgenes; relaciones con los proveedores; servicio al cliente; iniciativas e innovaciones en el servicio del vino; liderazgo y mentoring del equipo y nuevas generaciones; y maridaje. Una vez realizadas las entrevistas, Harpers hizo una criba final de posibles candidatos, los cuales tuvieron que facilitar una copia de su carta de vinos para evaluar no sólo la calidad de los vinos listados en ella, sino que lo dicho en la entrevista se correspondiere con su trabajo. 

Miguel co-dirige Fìon, mano a mano con su pareja Vera Cebotari. Fìon (que significa ‘vino’ en Gaélico Escocés) en una empresa de distribución (de vinos artesanos de España y Portugal) y eventos en torno al mundo del vino en Escocia. Una de las iniciativas punteras que desempeñan es la de montar pop-ups en locales de compañeros del sector para dar vida a lo que ellos llaman un ‘bar de vinos nómada’.

Cada uno de estos pop-ups tiene una duración determinada y gira en torno a una dinámica diferente, ya que lo que se pretende es que la experiencia del cliente gire 100% en torno al vino, sacándolo de su zona de confort para que se sumerja en un universo líquido que da voz a los pequeños artesanos del vino, poniendo énfasis en las regiones emergentes. Algunos de los pop-ups que han realizado durante este año giraban, sobre todo, alrededor del vino gallego, poniendo en valor todas las regiones vitivinícolas en Galicia para poder dárselas a conocer al cliente escocés. Así, en muchos de esos pop-ups, la carta de vinos ha sido 100% gallega.

Es la primera vez que Harpers contempla un pop-up para formar parte de la lista ya que normalmente sólo entran sumilleres que trabajan en restaurantes o bares de vino especializados. De esta forma, se rompe una barrera premiando la excelencia del sumiller coruñés y su pareja.

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