El Concello de A Coruña ingresó más de 400.000 euros en el primer trimestre de vigencia de la “tasa turística”

En ese periodo, las pernoctaciones subieron en la ciudad más del 14%

El Concello de A Coruña ingresó más de 400.000 euros en el primer trimestre de vigencia de la “tasa turística”

La primera reunión de la comisión especial de seguimiento de la “tasa turística” de A Coruña –integrada por el Concello y representantes de la Federación de Asociacións de Veciños, Hospeco y Autoridad Portuaria– sirvió para comprobar los efectos de su implantación en la ciudad. Así, desde septiembre de 2025, cuando entró en vigor, las arcas municipales han recaudado 407.000 euros, una cifra provisional que el Gobierno local espera que supere finalmente los 500.000 euros, cuando se complete la autoliquidación correspondiente por parte de los establecimientos. 

Al respecto, la alcaldesa, Inés Rey, hizo hincapié en la importancia que tiene el retorno de estos fondos “a la hora de sufragar mejoras y refuerzos de los servicios públicos, pero también en aspectos que repercutan en una mayor calidad del sector turístico”. Los datos de visitantes indican que éstos son solo no han disminuido desde la aplicación del impuesto, sino que han subido considerablemente. Así, Rey destacó que en 2025 el número de pernoctaciones aumentó un 14,01% con respecto a 2024. “No solo somos la ciudad gallega que más subió en pernoctas durante el año. También se incrementan los datos específicos entre septiembre y diciembre, meses donde ya se aplicó la tasa”. Así, en ese tramo de 2024 —sin tasa— se contabilizaron 316.000 pernoctas; mientras que en el mismo tramo de 2025 —con tasa— fueron 362.000, un 14,5 % más. 

En base a las estimaciones de los servicios municipales, más del 90% de los establecimientos hosteleros ya abonaron las tasas correspondientes. “Hay menos colaboración por parte de las viviendas de uso turístico, muchas de las cuales no están cumpliendo aún con la normativa vigente”, advirtió la alcaldesa, que recordó que el Concello acaba de reforzar el personal del área municipal de Urbanismo al objeto de agilizar la tramitación de todos los expedientes de las VUT en la ciudad. La regidora anunció la creación de un Plan de Inspección específico para hacer que las viviendas de uso turístico cumplan con la normativa. Además, indicó que en los próximos meses se creará un sello distintivo vinculado a la tasa turística que permitirá acceder a la información del sector y al destino que se les da a los fondos recaudados.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?