El CIFP Carlos Oroza promueve la transmisión viva del patrimonio gastronómico de su entorno

Este jueves, una vecina de Cerdedo-Cotobade visitará el centro para enseñar al alumnado a elaborar el tradicional Bolo de San Martiño

El CIFP Carlos Oroza promueve la transmisión viva del patrimonio gastronómico de su entorno

Este jueves, el taller de cocina nº1 del CIFP Carlos Oroza se convertirá en un espacio para la transmisión viva del patrimonio gastronómico de la comarca de Pontevedra, gracias a la visita de Carmen Suárez, vecina de Borela (Cerdedo-Cotobade), que compartirá con el alumnado de primer curso del CS Dirección de Cocina la elaboración de un dulce muy tradicional: el Bolo de San Martiño. La actividad, coordinada por el profesor Ricardo Fernández, está pensada como una experiencia de aprendizaje activa y significativa, pues Carmen explicará al alumnado el contexto en el que se preparaba este dulce y les enseñará todos los pasos de su elaboración, dirigiendo ella misma el proceso: preparación de los ingredientes (harinas de millo corvo y centeno, uvas pasas, higos, azúcar y anís), amasado y fermentación de la masa, que quedará lista para la cocción en la jornada siguiente. 

Lo tradicional era acompañar esta elaboración con sardinas y castañas asadas, si bien con el paso del tiempo y la pérdida de las celebraciones populares, la receta estuvo a punto de desaparecer. Finalmente, se mantiene viva gracias a la recuperación de la fiesta popular, en el año 1995. 

Esta sesión forma parte de un proyecto más amplio de recuperación de recetas tradicionales de la comarca, desarrollado en colaboración con Ardora Formación, con el objetivo de publicar una selección de 30 elaboraciones que forman parte de nuestro patrimonio culinario. “Un trabajo que busca conectar generaciones, poner en valor los saberes populares y ofrecer al alumnado experiencias reales con las que comprender que la innovación en la gastronomía también pasa por mirar hacia atrás con respeto y curiosidad”, explican desde el centro.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?