Conformado el Grupo de Trabajo de Conectividad Aérea de Galicia 

Aena ha planteado un calendario de trabajo con el objetivo de atraer a las compañías aéreas a los tres aeropuertos gallegos

Conformado el Grupo de Trabajo de Conectividad Aérea de Galicia 

Aena ha liderado la primera reunión del Grupo de Trabajo de Conectividad Aérea de Galicia, que ha tenido lugar en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro. A la misma han acudido representantes de la Delegación de Gobierno, de la Dirección General de Aviación Civil, de la Xunta de Galicia, de los Concellos de A Coruña, Santiago y Vigo, del Consejo de Cámaras de Galicia, del Clúster de Turismo de Galicia, de la Confederación de Empresarios de Galicia y de Aena, para dibujar un plan conjunto de actuación con el fin de mejorar, a medio y largo plazo, la conectividad aérea de Galicia.

Aena ha propuesto un calendario a seguir y un trabajo coordinado con las administraciones e instituciones locales con el objetivo de atraer a las compañías aéreas para que dispongan rutas potenciales en los tres aeropuertos gallegos. Dicho calendario está caracterizado por un análisis técnico previo de la situación actual y la puesta en común de información sobre la realidad aérea de la región. El punto de partida es la preparación de casos de negocio con los que poder realizar una interlocución efectiva con las aerolíneas que pueden cubrir rutas potenciales, y la definición de acciones de promoción por parte de las administraciones locales para atraer a las compañías aéreas.

Aena ha incidido en el trabajo que ha realizado durante este año 2025, llevando a cabo más de una veintena de reuniones con aerolíneas, y presentando alrededor de 60 propuestas de rutas para operar en los aeropuertos gallegos. Fruto de estas reuniones es la nueva ruta Santiago-Nueva York, que se ha anunciado recientemente, y que comenzará a operar en 2026.

Al final del encuentro, la concelleira de Turismo de Santiago, Míriam Louzao, manifestó tener un sabor “agridulce” por el resultado del mismo. Por un lado, agradeció que Aena haya puesto datos e información encima de la mesa para poder trabajar “de forma conjunta”, y destacó la buena sintonía con los ayuntamientos de Vigo y A Coruña y la coincidencia en hacer un trabajo coordinado. En contraposición, lamentó que la Xunta “sigue enrocada y sin liderar una estrategia”, que tanto Santiago como otras voces “llevan mucho tiempo pidiendo que sea una estrategia de país”. Al tiempo, subrayó que en la reunión se presentaron datos que acreditan que el aeropuerto Rosalía de Castro no es solo el aeropuerto de Santiago, sino que es “el aeropuerto principal gallego, y es el aeropuerto internacional y debe seguir siendo así”.  

Por parte de la Xunta acudió a la reunión la directora xeral de Movilidade, Judit Fontela, y la directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita. Fontela valoró positivamente la creación de este grupo de trabajo e incidió en que Aena es quien “debe liderar esta coordinación aeroportuaria”. No obstante, echó en falta obtener datos precisos para conocer el plan de inversiones y las acciones previstas en los aeropuertos gallegos por parte de Aena, datos que la Xunta reclamó.

Judit Fontela también incidió en que la Xunta apuesta por los tres aeropuertos gallegos, ya que ninguno de ellos “puede perder conectividad” y e instó a las administraciones locales a que den cuenta de qué tipo de promociones y acciones realizan, con el objetivo de conocerlas todas para tratar de consensuar un plan común. Por eso, en este sentido, lamentó la falta de concreción en las propuestas presentadas por parte de los ayuntamientos participantes -A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo- señalando que, tal y como la Xunta cumplió, “los ayuntamientos tienen también que hacer aportaciones a favor de una colaboración que debe ser global”, añadió.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?