Abre sus puertas el Centro da Cultura Gastronómica Rías Baixas

La infraestructura dispone de una colección permanente sobre alimentación y gastronomía o una sala para degustaciones

Abre sus puertas el Centro da Cultura Gastronómica Rías Baixas

Tras varios años de obras, precisas para recuperar del abandono el Pazo de Quintáns –del siglo XVII y declarado BIC en 2017– ha abierto por fin sus puertas el Centro da Cultura Gastronómica Rías Baixas, ubicado en la parroquia sanxenxina de Noalla. Un nuevo recurso turístico único en Galicia que aúna patrimonio, paisaje y gastronomía. A través de paneles interactivos y estancias didácticas y visuales, el visitante puede realizar un recorrido por el origen del producto de la huerta y del mar, la evolución de la cocina y la belleza del paisaje. La visita se orienta hacia un público familiar, con proyecciones audiovisuales, juegos para los más pequeños de la casa e incluso un stand donde se puede escuchar y oler el mar, tan cercano al Pazo. 

Una exposición que se inicia en una lareira y remata en una vitrocerámica da idea de la evolución de los procesos de cocción de los alimentos, que se ordenan según su estacionalidad en otra de las salas. En la planta superior también se encuentra un área de degustaciones, donde los asistentes a la inauguración pudieron participar en una cata de dos vinos elaborados en el propio municipio –guiada por el sumiller Miguelanxo Besada– y tres tipos diferentes de pescados, presentados por el chef Xosé Cannas. 

En el exterior, poniendo el contrapunto a lo señorial del Pazo y su jardín, un edificio de nueva construcción –denominado As Salinas– rinde homenaje a los orígenes de la comarca de O Salnés y a la antiguas Salinas de Noalla.

Para el presidente de la Xunta, que encabezó la comitiva de autoridades, infraestructuras como ésta contribuyen a acercarse al objetivo de la desestacionalización. “Aquí ya viene mucha gente en verano y no nos sobra nadie, pero hay que intentar que se repartan durante todo el año, y que cada vez vengan con mayor capacidad adquisitiva y con ganas de vivir experiencias”, señaló Alfonso Rueda. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo incidió en la importancia de la formación. “Porque si queremos que los visitantes sean cada vez más exigentes debemos de ofrecerles la máxima calidad”, puntualizó. 

Aunque el Centro da Cultura Gastronómica Rías Baixas ya ha abierto sus puertas, el proyecto no está concluido del todo y, al respecto, el alcalde avanzó que se pretende dotar al complejo de una huerta “para acabar de darle contenido”.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?