A Coruña aprueba la nueva ordenanza de terrazas

El Concello asegura que el texto dará mayor seguridad jurídica al sector hostelero y mejorará la calidad del espacio público

A Coruña aprueba la nueva ordenanza de terrazas

El Concello de A Coruña ha aprobado en Pleno la nueva ordenanza de terrazas, una normativa que establece un marco regulador actualizado bajo el que los establecimientos de hostelería deberán regir su actividad en exteriores. Insisten desde el Gobierno local que el texto define las obligaciones que deberán asumir los bares y restaurantes pero también “aporta seguridad jurídica al sector, además de contribuir a garantizar el tránsito peatonal y a la mejora estética del espacio público”. El documento incluye medidas de protección especial para las terrazas localizadas en puntos de especial protección urbanística, como las de la zona PEPRI y los lugares de interés cultural e histórico, “asegurando así la implantación de estándares estéticos y técnicos que mantengan la identidad arquitectónica de la ciudad», precisan desde el Concello. Como explica la concelleira de Infraestruturas e Mobilidade, Noemí Díaz, “el objetivo fundamental de esta nueva ordenanza es claro: garantizar el equilibrio entre la actividad económica de la hostelería y el derecho de la ciudadanía al descanso y a un espacio público accesible, seguro, ordenado y de calidad”.

Entre las novedades más importantes destaca la tramitación conjunta de la licencia para instalar la terraza en la vía pública y la autorización para ocupar el dominio público o espacio de uso público (hasta ahora había que solicitar dos permisos). Se clasifican también las terrazas atendiendo a si se encuentran en alguno de los Planes zonales establecidos en el marco del Plan de gestión del ruido y de acuerdo a la normativa de protección contra la contaminación acústica, contemplando un horario más reducido para aquellas terrazas situadas en una zona definida como acústicamente saturada o zonas de protección acústica especial o de especial protección. Además, se establece la constitución de una Mesa de Terrazas conformada por integrantes de los diferentes grupos políticos y la incorporación de la figura de las terrazas en zonas de estacionamiento como una modalidad de terraza con cierre estable —y que solo se podrán establecer en calles de un máximo de dos carriles, con un límite de velocidad de hasta 30 km/h y un ancho de acera de menos de 2,5 metros—. 

Entre las nuevas obligaciones de las personas titulares de las licencias estará la de exponer en un lugar visible la licencia y el plano autorizado de la terraza a través de un código QR facilitado por el Concello. Así mismo, las terrazas en plazas de aparcamiento deberán tener una separación mínima de 5 metros con pasos peatonales e intersecciones. 

La ordenanza establece un régimen sancionador que permita actuar cuando los locales de hostelería incumplan la normativa. Las sanciones pueden oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros. 

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?