El Gobierno presenta el Plan Internacional de la Gastronomía Española

El documento articula 10 medidas en formación, internacionalización, turismo y marca país dirigidas a chefs, productores y empresas del sector

El Gobierno presenta el Plan Internacional de la Gastronomía Española

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado el Plan Internacional de la Gastronomía Española, un documento que ha definido como “una hoja de ruta de país, pionera por su alcance y ambición”, concebida para “ordenar y estructurar lo que ya existe, sin reinventar lo que funciona, y planificar acciones de futuro de forma inclusiva, eficiente y realista”. Para Planas, se abre una gran oportunidad para dar continuidad a la revolución culinaria que situó a España en la vanguardia mundial. “Tenemos una cocina con identidad propia, que respeta la tradición y al mismo tiempo impulsa la creatividad y el talento”, ha afirmado, con el objetivo de que “ese reconocimiento se transforme en un liderazgo sostenido en el tiempo”.

El Plan Internacional de la Gastronomía Española – elaborado a partir del diálogo con más de 120 profesionales del ecosistema gastronómico, entre ellos, Amaranta Rodríguez, directora de Culler de Pau (O Grove)- se articula en 10 medidas estructuradas en cuatro grandes bloques. El primero está orientado a fortalecer el talento a través de la formación y el conocimiento. Parte de una idea clara, subrayada por el ministro: “La gastronomía es una disciplina académica”. Este bloque impulsa, entre otras iniciativas, la creación de una red internacional de profesionales que actúen como prescriptores de la gastronomía española en el exterior.

El segundo bloque se centra en transformar el prestigio alcanzado por la gastronomía española en mayor presencia, consumo y oportunidades comerciales. En palabras de Planas, se trata de “garantizar que los proyectos creativos sean también sostenibles y empresarialmente viables”, apoyando modelos de negocio con potencial real de internacionalización.

El tercer eje aborda el papel clave de la gastronomía en el turismo. El ministro ha recordado que “los 97 millones de visitantes que recibe España son también embajadores de nuestra gastronomía y de nuestro sector agroalimentario”, e integra la experiencia culinaria a lo largo de toda la visita del viajero. Este bloque respalda asimismo iniciativas de proyección cultural internacional, como la candidatura de la tapa española como patrimonio cultural vivo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Por último, el cuarto bloque tiene como objetivo dotar a la gastronomía de un marco común de referencia mediante la creación de una marca país gastronómica, capaz de proyectar al mundo una identidad propia, diversa y cohesionada. “España es un país diverso en lo territorial, cultural y gastronómico, y debemos ser capaces de tener un discurso común sin perder esa diversidad”, ha señalado el ministro.

Luis Planas ha destacado que el Plan nace con vocación de permanencia y como un marco vivo, abierto a la adaptación y a la mejora continua. Su ejecución se concretará en programas anuales de actuaciones, con objetivos medibles y orientados a resultados. Por eso, dentro de unas semanas tendrá lugar la presentación de las medidas correspondientes al año 2026 de aplicación de este nuevo plan.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?