Rogelio Groba Otero: «Una vez casi me secuestran en Colombia… y no pudieron porque escapé corriendo como una liebre»

Mente inquieta y creativa, es el fundador, director y concertino de la Orquesta de Cámara Gallega desde hace más de 25 años

Rogelio Groba Otero: «Una vez casi me secuestran en Colombia… y no pudieron porque escapé corriendo como una liebre»

Mente inquieta y creativa, Rogelio Groba Otero (hijo del compositor ponteareano Rogelio Groba, que escribió más de 600 obras entre réquiems, óperas, sinfonías, suites, conciertos, cantatas y ballets) es el fundador, director y concertino de la Orquesta de Cámara Gallega desde hace más de 25 años. Desde entonces, además de sus múltiples recitales por Galicia, España y Europa, dirigió y produjo más de diez grabaciones de discos. Como director de la Orquesta de Cámara Gallega actuó en Francia, Italia, Austria, Gran Bretaña, EE.UU., Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Venezuela, entre otros países; realizando también grabaciones para Radio Galega, TVG, TV3, TVE y RNE. Rogelio Groba Otero -“Roge” para los amigos- es dicharachero, con un singular don de gentes y un sentido del humor permanente que al hablar hace dudar si lo hace en serio o no. Hoy nos cuenta sus gustos del comer, beber y viajar… que no son broma.

¿Cuál es el primer viaje que hiciste por tu cuenta?

Mi primer viaje por mi cuenta fue de bastante pequeño, fui con mis amigos de A Coruña a Baiona porque era un lugar que nos tenía enamorados a todos.

¿Qué es lo primero que compruebas cuando entras en la habitación de un hotel?

Es muy curioso lo mío porque lo primero que compruebo es ver si la habitación tiene un buen maletero para dejar el violín, en eso soy como un niño pequeño.

¿Cuál es tu viaje soñado?

He viajado bastante, pero tengo muchas ganas de conocer Georgia porque es un sitio que tiene unos vinos excelentes, una comida muy original y un alfabeto precioso, casi élfico, y una grafía poética entre ortodoxa y heráldica.

¿Cuál es el souvenir más insólito que compraste alguna vez? 

Pues un arco con sus flechas del Amazonas

¿Con qué personaje darías la vuelta al mundo en 80 días?

Sin dudas con mi mujer Ana, porque la adoro; pero si este deseo fuera mágico la haría con Mozart que era un cachondo porque, aunque también me seduce la idea de hacerla con Beethoven, éste tenía muy mala leche así que seguro que la comunicación sería muy compleja y difícil. 

Tu peor recuerdo de un viaje es…

Pues una vez que casi me secuestran en Colombia… y no pudieron porque escapé corriendo como una liebre.

¿Qué es lo más extraño que has comido en un viaje?

En Sudamérica, no recuerdo bien el país, probé unos insectos fritos que sabían parecido a las puntillas gallegas, pero bastante peor.

¿Cuál es tu trago preferido y el mejor momento para tomarlo?

Una buena copa de vino del país, un albariño, un ribeiro o un condado servido fresco, casi frío y siempre después de un buen concierto y con amigos.

¿Qué menú hubieses puesto en la Última Cena?

Qué buena pregunta… Empezaría con unas zamburiñas, seguiría con un buen rodaballo y, de postre, unas rosquillas de Ponteareas.

Confiésanos… ¿cuál es tu vicio gastronómico?

El pulpo, de pequeño ya me hice pulpero total.

Cuando tienes invitados en casa ¿con qué plato triunfas?

En la cocina no triunfo nunca, pero como soy carnívoro, haría una buena carne gallega a la brasa sazonada con una buena sal negra.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?