Galicia entre nobleza, naturaleza y té

Como un suspiro, 2025 llega a su fin. Aún así, todavía hay tiempo para regalarse una escapada antes de dar la bienvenida a un nuevo ciclo

Galicia entre nobleza, naturaleza y té

En un abrir y cerrar de ojos nos encontramos en la recta final del año, que, aunque tiene para todos los mismos días, no se vive de igual manera. Con la llegada de la temporada festiva, la agenda social se llena de compromisos y celebraciones pero, antes de eso, es un buen momento para hacer una pausa. En estas líneas proponemos destinos con encanto y aire señorial, ideales para desconectar del ritmo cotidiano y regresar con la energía renovada.

A orillas del Tambre.- Ubicada en la capital de Galicia, Casa Grande do Bachao lleva un cuarto de siglo enamorando a quien tiene la dicha de hospedarse en ella. Con el río Tambre a sus pies, Bachao es un conjunto arquitectónico del siglo XVIII compuesto por dos casas, hórreos, cruceiros y amplia terraza de piedra. Según cuentan, se trata de una antigua propiedad eclesiástica desamortizada, que, tras ser adquirida en 1998  por su propietario, Javier Goyanes, fue renovada con mimo para adaptarse a los tiempos actuales. 

“Lo que nos hace especiales es que estamos pegados a Santiago de Compostela, y, a la vez, no tenemos vecinos a tres kilómetros; estamos en el monte. Cuando la gente se cansa de la saturación, viene para aquí. Es como si estuviera en O Courel”, explica Goyanes. Con diez habitaciones dobles —espaciosas y distintas entre sí—, varias salas de ambiente acogedor, piscina exterior y unos espacios naturales que invitan al sosiego, Bachao es un refugio donde las preocupaciones se disuelven entre silencio y verde.

Además de alojamiento, el complejo ofrece una propuesta gastronómica pensada para comenzar y despedir el día con buen sabor de boca. “El desayuno es muy completo —enfatiza—; somos famosos por él: tiene unas 60 o 70 referencias. En la cena hacemos un menú diario con producto fresco, alternando carne y pescado cada día. Es un menú cerrado, pero lo vamos cambiando”. Fieles a su filosofía de bienestar, el complejo admite mascotas: “En la casa hay tres perros que son uno de los grandes atractivos”, concluye Javier. 

Remanso de paz en la Ribeira Sacra.- Sin salir del rural gallego, pero cambiando de provincia, en Sober (Lugo) se esconde otra joya: Pazo-Casa Grande de Rosende, construido en 1511 por la familia Díaz Varela. Este lugar  fue testigo de la escritura de ‘Todo esto te daré’, la novela de Dolores Redondo galardonada con el Premio Planeta. “En 1990 a este pazo se le conocía como el ‘pazo de las señoritas’, porque de los Varela solo quedaban cinco mujeres muy mayores que murieron sin descendencia. Cuando falleció la última, Lala, Manuel Viéitez—actual propietario—, que de joven paseaba por aquí, decidió comprarlo. En 1996 comenzó su restauración y lo abrió al turismo rural”, comenta Miguel Piñeiro, gerente de Rosende. 

La peculiaridad de este enclave reside en que permite comprobar cómo vivía la alta aristocracia gallega en el siglo XVIII, pero con las comodidades del siglo XXI. El complejo dispone de catorce cuartos, perfectamente equipados —triples, cuádruples y una suite—, y el recinto amurallado que lo rodea alberga viñedos y jardines de más de 10.000 metros cuadrados, además de un elegante pabellón de cristal. En los alrededores se puede disfrutar de rutas de senderismo o vivir in situ la viticultura heroica. Como curiosidad, Rosende acoge talleres de filosofía, literatura y fotografías, en colaboración con La Plantación. 

Bienestar y tradición.- Continuando la ruta hacia Ourense, en Boborás se alza el Pazo Almuzara, edificado en 1880 por don Perfectino Viéitez, un vecino de Almuzara Vella emigrado de Argentina, que hoy en día es sinónimo de descanso y elegancia. Almuzara dispone de diecinueve habitaciones dobles distribuidas entre el edificio principal (Casa Noble) y el anexo, las antiguas caballerizas. Las primeras conservan están decoradas con mobiliario de la época. Entre ellas, hay dos singulares: Alfonso XIII – que conserva una bañera original del siglo XI- y Miño, que son más grandes y lujosas que las demás. Las otras, se caracterizan por tener un estilo más sencillo y funcional. 

Como explica Óscar Fernández, marketing manager del Pazo, “tenemos paquetes que combinan experiencia, gastronomía y tradición. Ponemos en valor el termalismo y trabajamos Outariz, Prexigueiro, Chavasqueira y Caldas de Partovia. También ofrecemos propuestas que mezclan la parte termal, la gastronomía y el enoturismo”. Además, Almuzara mantiene una colaboración con el Centro Gallego de Inteligencia Emocional, Salud y Desarrollo Personal, ElSuno, con el que organizan retiros de salud integral —actividades que celebra el Pazo en exclusiva—y experiencias de crecimiento interior vinculadas al Camino Original. Esta oferta centrada en el bienestar encaja también con la festiva. Como adelanta Férnández al cierre de esta edición, “normalmente se hace un evento de fin de año en convivencia con el restaurante O Barazal, que se encarga de la organización de los eventos”.

Donde el tiempo se detiene.- Pero las escapadas gallegas no sólo invitan al descanso: también ofrecen la posibilidad de reconectar con lo esencial.  Y es que Quinteiro da Cruz (Pontevedra) puede presumir de tener la primera Casa de Té que hay en España de la mano de Beatriz Piñeiro, copropietaria del complejo, médica y life coach, además de experta y productora de té, y CEO en economía circular.

“El proyecto de té lo inicié hace veinticinco años. Cuando hice la plantación de té, ya quería tener ya quería tener una Casa de Té. Estoy trabajando desde aquella época para que lo que hoy es una realidad. Es una casa hecha para mí pero basada en las que hay tanto en China como en Japón”, detalla Piñeiro. 

Preguntada sobre qué es exactamente este lugar, que encandila a simple vista, Beatriz explica que “ir a una Casa de Té es disfrutar del té, de la lectura, de la compañía, de la conversacionales… Olvidarte del tiempo y conectarte con la naturaleza”, explica su fundadora. En su espacio, cuidadosamente decorado, Piñeiro tiene en mente organizar catas de té, tanto para profesionales como amateurs, comidas, y encuentros en torno a la estufa, donde el ritual japonés del té se convierte en toda una experiencia.

Además de este nuevo espacio que invita a la calma, Quinteiro tiene en su haber un Jardín Internacional de la Camelia, y forma parte de la Ruta de Jardines Históricos de Europa y de Galicia, así como de la Ruta del Vino Rías Baixas. 

Entre pazos, jardines y aroma a té, Galicia se revela como el refugio perfecto para poner el broche de oro a este año. Un viaje hacia lo esencial, donde el alma respira.

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?