O Campanario, el sabor de la Ribeira Sacra 

En pleno corazón de Luíntra se encuentra este restaurante, donde la brasa y los vinos de la zona son parte esencial de su identidad

O Campanario, el sabor de la Ribeira Sacra 

Fotos: Rosa Veiga 

En una antigua casa rústica restaurada de la parroquia de Luíntra (Nogueira de Ramuín), perteneciente a la Ribeira Sacra, el Restaurante O Campanario despliega una propuesta gastronómica que es toda una declaración de intenciones: territorio, respeto por la tradición, esmero y una atención profesional excelente.

Detrás de los fogones de O Campanario –que luce un Solete Repsol– está Samuel Moreno, chef de origen extremeño afincado en Galicia que ha hecho de esta tierra su estandarte. Su cocina rinde culto al producto de calidad, combinando en sus platos creatividad y mimo a la hora de tratar todo lo que pasa por sus manos. “Me gustan los platos elaborados, pero también un buen producto. Hay productos que no se tocan para no quitarles el protagonismo y otros que sí me gusta trabajarlos. Ahora empezamos a introducir algún guiso; me encanta el chup-chup”, explica Moreno. 

En su carta conviven tacos de oreja inspirados en México, samosas de cordero con guiño a la India o rollitos de primavera con vaca cayena en clave asiática. Elaboraciones de espíritu viajero pero con alma gallega.  

El cambio de estación, como no podía ser de otra manera, también se hace notar en su recetario, que se mimetiza con cada época del año. “Jugamos bastante con la temporada y con el producto. Estamos en una tierra de castañas y boletus, así que incorporamos platos con esos ingredientes y también con las verduras, como la pularda”, señala Samuel. 

Sea como sea, el trabajo a la brasa es una de las señas de identidad del restaurante. En palabras del chef, “me encanta la brasa. Hacemos pescados y carnes como la vaca, la ternera, el buey e incluso el cordero. Usamos productos 100% gallegos. Siempre intentamos quedarnos con los cercanos, no hay nada igual”. 

Pero si hay una elaboración que conquista cualquier paladar, esas son sus croquetas. “No pueden faltar en esta casa; tenemos cuatro o cinco variedades. Casi siempre las hay de jamón ibérico con huevo campero, de jarrete de ternera, etc.  Nos gusta ir cambiando”, destaca Moreno. 

En lo dulce, es imperdible su Torrija, hecha con pan de pueblo. El chocolate, el caramelo y la manzana también son protagonistas de la temporada otoñal, dejando los sabores más fríos atrás.  Como explica el cocinero, “tenemos una tartaleta de manzana asada, como si fuese un tatin, que la acompañamos con un helado de vainilla y praliné; creo que es nuestro ‘top’ en la época de las manzanas. También un brownie con castañas y helado de marrón glacé”.

Su propuesta sólida marida a la perfección con la líquida, con una bodega que respira Ribeira Sacra por los cuatros costados. Tanto es así que, de las 150-160 referencias de las que disponen, el 90% corresponde a los vinos de esta zona. “Los que llegan aquí buscan Ribeira Sacra. Godello y mencía, sobre todo, pero sin quitar nunca el protagonismo a otras variedades, como merenzao o brancellao. Trabajamos con bodegas próximas; es un trato muy familiar que permite coger lo mejor”, subraya Moreno. 

Relacionado con esto, no puede faltar una visita a su vinoteca, un espacio independiente del restaurante en el que se fusiona una cuidada selección de vinos con sabrosas tapas y raciones, ofreciendo una experiencia única.  

O CAMPANARIO

Plaza Mayor, 9

Luíntra – Nogueira de Ramuín (Ourense)

Tel.: 633 142 316

www.restauranteocampanario.es · @restaurante_o_campanario

¿Quieres recibir nuestra revista por 30€ al año?